Monzón vuelve a la Edad Media este fin de semana con la celebración del XXI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. La localidad oscense recrea su pasado templario con esta fiesta que recuerda la estancia del rey Jaime I durante parte de su infancia en el castillo montisonense, bajo la custodia de la Orden del Temple. Guillem de Mont-Rodón, comendador de la orden, fue quien se encargó de la educación del huérfano durante este tiempo, entre los años 1214 y 1217.

De viernes a domingo, las calles de Monzón se convertirán de nuevo en la villa medieval que fue en el pasado. Este año el Ayuntamiento espera una participación de récord, a tenor de los datos que ya se conocen. Los vecinos tienen mucho protagonismo en la fiesta y en cada edición montan jaimas decoradas como en la Edad Media. En esta ocasión, serán 48 puestos y más de 1.500 personas vestidas como en el medievo. Además, como novedad, en este XXI homenaje se contará por primera vez con una escena teatral en la que estará presente Diego de Marcilla, actor principal en las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel.

Hace dos décadas que se organizó la primera edición de esta fiesta con apenas 20 participantes. Hoy, el homenaje a Guillem de Mont-Rodón está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y congrega a unas 3.000 personas en Monzón. Los actos del extenso programa planeado para este año arrancan este viernes, 12 de mayo, a las ocho de la tarde. Las escenas teatrales, representadas por recreacionistas que se ponen en la piel de personajes históricos, son una parte muy importante del fin de semana, destacando cinco momentos. El viernes a las 21.00 horas será el Nombramiento del nuevo concejo de Monzón, en la catedral, con entrada libre hasta completar aforo. El sábado, a las 11.30 horas en la plaza Mayor se representará el Pregón del Concejo, y ese mismo día, por la tarde, a las 19.45 horas, será el recibimiento al Rey Jaime I por parte del Concejo de Monzón y su pueblo, también en la plaza Mayor.

El sábado a las 21.00 horas, en la sala capitular del castillo de Monzón, con entrada libre y hasta completar aforo, se representará la escena teatral El infante Jaime es presentado a la encomienda del Temple de Monzón. Por último, el domingo a las 19.45 horas, en la plaza Mayor, será la despedida del Rey Jaime I, basada ya en el año 1217, cuando terminó la estancia del monarca en la localidad. Otro de los actos más multitudinarios del programa es el desfile de antorchas del viernes a las 21.30 horas. Irá desde la plaza de Santa María hasta la de Santo Domingo y, como novedades, este año se alarga y se incluye alguna escena nueva.

ACTIVIDADES PARA TODOS PÚBLICOS

El público infantil y familiar también tiene cabida en el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. En el mercado medieval habrá talleres participativos, como uno de cobre, otro de instrumentos musicales de caña, otro de torno para niños y otro de escritura medieval. También habrá demostraciones de cestería, de cocina o de vidrio soplado. En la plaza del Conservatorio, se montará una exposición de rapaces y también habrá talleres para todos los públicos de dibujo naturalista, de construcción de maquetas medievales con adobes o de confección de banderolas templarias y pintura de castillos en acuarela, entre otras temáticas.

El parque de la Azucarera será otro de los escenarios de la fiesta, donde se instalará un campamento de recreación histórica. En concreto, se representarán episodios de la vida civil y militar en la alta Edad Media. Será como un museo viviente estructurado por zonas en el que se desarrollarán diferentes escenas medievales de los siglos X al XIII. El rigor y fidelidad histórica en los elementos reconstruidos y sus épocas son clave en este espacio, donde también habrá exposiciones permanentes de armas, armaduras, elementos de vida civil altomedievales, vestimenta y costura altomedievales.

Por su parte, el río Sosa será el terreno sobre el que se dispute Jousting Iberia, la recreación de un torneo a caballo en homenaje al rey Jaime I, a cargo de la Asociación Nacional para la Recuperación y la Recreación de la Equitación Histórica (ARREH). Será el domingo a las 11.15 horas.

Aprovechando el poder de convocatoria de esta cita medieval, varios de los enclaves turísticos más importantes de la localidad se podrán visitar gratis. Así, en el castillo de Monzón habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. En concreto, estará abierto el sábado y el domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 22:00, y las visitas serán a las 11:00 y a las 13:00 el sábado, y a las 12:00 y 18:·0 el domingo. También se podrá acceder a la catedral de Santa María del Romeral, el sábado y el domingo de16:30 a 18:00. Habrá, además, visitas guiadas a las 17:00 y a las 17:30 ambos días.

El resto del programa y toda la información sobre el XXI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Monzón.