Tras las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza un plan extraordinario de limpieza que llegará a todos los barrios y distritos durante los próximos tres meses. Las actuaciones se centrarán con especial atención en las manchas en el pavimento de las calles, así como en la retirada de las pintadas en las paredes de la vía pública. Las labores intensivas las desarrollarán operarios de FCC Medio Ambiente, la contrata de limpieza a la que el Gobierno municipal ha dado instrucciones de que reorganice sus servicios y programe este nuevo plan.


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La puesta en marcha justo ahora de esta actuación no es casualidad sino que se propone a continuación de unos días festivos durante los que también se desplegó un intenso refuerzo de limpieza en toda la ciudad, con especial atención en los espacios y escenarios festivos. Para dar continuidad a la buena labor realizada durante las fiestas y al reconocido mérito de los servicios de limpieza de FCC, desde el área de Servicios Públicos y Movilidad se ha diseñado ahora este nuevo plan extraordinario cuya duración será de tres meses.

Las actuaciones llegarán a todos los barrios y distritos de Zaragoza y se centrarán, sobre todo, en la limpieza de manchas en el pavimento y de pintadas que estropean las fachadas. En concreto, se va a extremar la limpieza sobre las manchas en aceras y pavimento, causadas principalmente por los orines y heces de mascotas; la acumulación de palomina; regueros y manchas de grasa por acumulación de bolsas de basura en ubicaciones o en portales fuera de los contenedores. También se actuará sobre las manchas causadas por el arrastre de bolsas hasta el punto de vertido en zonas de hostelería.

REFUERZO DE CUATRO EQUIPOS EXTRA

De forma ordinaria, el servicio de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento está compuesto por once equipos de limpieza de pintadas y manchas (constituidos por un furgón hidrolimpiador, un operario de segunda y un peón); y dos equipos de repintado (compuestos por un furgón hidrolimpiador y un operario de segunda). Además, se presta otro servicio de limpieza con furgón hidrolimpiador y un operario que atiende las zonas de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. Durante los próximos tres meses, a esta dotación se suman cuatro equipos extraordinarios que se distribuirán entre varias juntas de distrito y vecinales desde la primera semana. Será un servicio de refuerzo durante 14 semanas (84 jornadas) gracias al que se conseguirá llegar antes a más puntos por diferentes zonas.

Aunque el pavimento y las fachadas con grafitis son el objetivo principal, este nuevo plan extraordinario de limpieza no se olvida de todos los avisos que llegan desde los Servicios Técnicos Municipales o directamente desde las Juntas de Distrito. A los mismos se les va a dar carácter preferente y, en el caso de la retirada de pintadas en paredes de comunidades de vecinos y comercios se dará la posibilidad de repintar directamente el tramo afectado con el personal del servicio. En estas situaciones, será la propiedad del inmueble la que aporte la pintura adecuada en cantidad suficiente, una respuesta que ya ha sido ofrecida en anteriores ocasiones como solución rápida a estos ataques contra la estética urbana de Zaragoza.


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El plan extraordinario de limpieza se suma a las campañas ya llevadas a cabo a lo largo de los últimos tres años, focalizadas en diferentes aspectos, como limpieza de calles, de pintadas, retirada de basura dejada fuera de los contenedores o la sensibilización sobre excrementos de mascotas, con la conocida campaña «Tu pipí me destruye». En cifras, la preocupación del actual equipo de Gobierno municipal se refleja en la inclusión de una partida específica de dos millones de euros que ha hecho posible recuperar servicios. «La limpieza de las calles es una de nuestras principales preocupaciones. Sabemos que es una batalla desigual, porque no podemos tener un operario en cada acera y junto a cada contenedor. Pero estamos convencidos de que, cuanto más limpia consigamos que esté la ciudad, más se respetará también esa limpieza por parte de la ciudadanía», ha explicado Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad.