Jueves, 30 de Marzo de 2023

La Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva edición del premio de arte Santa Isabel y la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez. El plazo para presentar las creaciones para ambos galardones se ha abierto hoy viernes y los interesados tienen hasta el próximo 30 de marzo para presentar sus creaciones.

“Son dos de los premios y becas culturales con más trayectoria de la Diputación de Zaragoza, referentes en el ámbito cultural de Aragón ya que se trata de dos galardones con larga trayectoria y reconocimiento”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

El premio de arte Santa Isabel alcanza este año la edición número 34. Se trata de una de las convocatorias de arte más longevas de Aragón, que cuenta con gran prestigio dentro y fuera de la Comunidad. El premio contempla dos galardones: un gran premio dotado con 9.000 euros y un accésit de 5.000 euros. Está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad nacidas o empadronadas en la comunidad de Aragón desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

Cada artista podrá presentar una única obra fechada entre los años 2022 y 2023, que no haya sido presentada en otro certamen ni exposición, ni haya formado parte en ninguna de las convocatorias anteriores de este premio. La temática y la técnica artística son libres, aunque deben ajustarse a una serie de características en función de la disciplina artística (pintura, fotografía, dibujo, grabado, escultura, instalaciones o nuevas tecnologías), que aparecen explicadas en la convocatoria, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de marzo para presentar sus creaciones.

Una vez recibidas todas las creaciones, se designará a un jurado compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y un técnico del servicio de Cultura que no tendrá ni voz ni voto. Se valorará la calidad y la originalidad artística, la técnica y los materiales utilizados y el valor artístico de la obra y su capacidad de transmitir.

La última edición del galardón fue galardonado Federico Contín por su pintura ‘Refugiad@’ y Pablo Tello logró el accésit también con una pintura, ‘Amarillo que te pillo’. En anteriores ediciones este premio ha recaído en Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fuembuena, Cecilia de Val, Yann Leto, David Latorre, Enrique Radigales, Fernando Romero y Raúl Usúa, entre otros.

LA CASA DE VELAZQUEZ: UN AÑO DE FORMACIÓN

Por otro lado, la Diputación de Zaragoza convoca cada año la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid. Este galardón contempla un año de formación en la prestigiosa institución cultural francesa y concede al beneficiario una asignación de  15.000 euros, cuantía que se incrementó el año pasado. “Es una de las becas mejor valoradas y más buscadas por los artistas de la provincia porque les brinda una oportunidad única para continuar formándose y abriéndose camino”, ha resaltado Cihuelo.

La convocatoria también ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados tienen hasta el 30 de marzo para presentar sus proyectos. Este galardón está destinado a todos los artistas plásticos o visuales mayores de edad  y nacidos o empadronados en la provincia de Zaragoza desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

Una vez recibidas todas las creaciones, se designará a un jurado que estará formado por la directora de la Casa de Velázquez o representante en quien delegue, la directora de Estudios para la Academia de Francia en Madrid, el artista beneficiario de la beca de la anterior convocatoria, un profesional entre artistas, críticos o historiadores del arte, y un técnico cultural del servicio de Cultura sin voz ni voto.

El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta beca otros creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Alejandro Ramírez, Alejandro Azón, Carla Nicolás, Laía Argüelles, Leticia Martínez, Pablo Pérez y Alba Lorente.

Más información y bases de la convocatoria del premio de arte Santa Isabel

Más información y bases de la convocatoria de la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez

Más información sobre todos los premios y becas para artistas de la Diputación de Zaragoza

Publicidad