La Diputación de Zaragoza aprobó a finales de diciembre el presupuesto para 2023, que asciende a 196 millones de euros y es el más elevado de su historia. La principal novedad es un plan de 30 millones de euros para que los ayuntamientos pongan en marcha plantas de autoconsumo energético que abaraten la factura de la luz tanto de los vecinos como de los equipamientos municipales.


Publicidad



Publicidad


El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, destaca que el objetivo del nuevo presupuesto es “seguir apoyando en todo lo posible a los 292 municipios de la provincia para ayudarles a afrontar la difícil situación económica que siguen atravesando por el impacto de la guerra en Ucrania”. “Nos volvemos a enfrentar a un año lleno de incertidumbres y por eso nuestra obsesión es poner a disposición de nuestros pueblos todo el músculo técnico y financiero del que dispone la institución”, subraya.

La apuesta del equipo de gobierno es destinar el incremento presupuestario a fomentar la creación de una red de parques municipales de autoconsumo energético. Para ello se va a poner en marcha un plan plurianual de 30 millones que subvencionará a los ayuntamientos la instalación de este tipo de plantas.

Este nuevo plan se tramitará como una nueva convocatoria de las ayudas para hacer inversiones alineadas con la Agenda 2030, con la particularidad de que solo subvencionará proyectos orientados a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna. “Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa innovadora y necesaria en el actual contexto de encarecimiento de la energía: que los ayuntamientos puedan generar electricidad renovable a un precio lo más barato posible y que además sus vecinos y vecinas se beneficien de ello”, explica Sánchez Quero.


Publicidad


50M PARA EL PLUS

La principal partida del presupuesto vuelven a ser los 50 millones de euros del Plan Unificado de Subvenciones. El PLUS permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándoles así mucha más autonomía y garantizándoles además una planificación y unos criterios de distribución objetivos y transparentes. Este año se aprobará antes que nunca porque porque las cuentas ya recogen las peticiones de los municipios.

Las cuentas incluyen partidas por valor de 5,1 millones para la puesta en marcha de Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que los pueblos de toda la provincia reciclen los residuos del contenedor verde llevándolos al centro de tratamiento de Zaragoza capital y contribuyendo así a que los ayuntamientos puedan cumplir la obligación legal de reciclar o reutilizar al menos el 50% de sus basuras. La DPZ asumirá el transporte y la gestión de todos los residuos, por lo que los municipios solo tendrán que pagar la tasa por usar el centro de tratamiento de Zaragoza.

El presupuesto recoge una partida de 1,9 millones para mejorar la ciberseguridad de 249 ayuntamientos mediante la instalación de 700 escritorios virtuales y destina 1 millón de euros a subvencionar la instalación de cajeros automáticos en los pueblos mediante un plan que se pondrá en marcha junto con el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel. También reservan 800.000 euros a apoyar a los jóvenes y a las mujeres que decidan emprender poniendo en marcha su propio negocio.

Además, el presupuesto destina 300.000 euros a un plan de ayudas para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del Sepes y otros 300.000 euros a un plan de subvenciones para la redacción de proyectos para desarrollar  nuevos suelos industriales.

En 2023 la DPZ recuperará tanto el programa de termalismo social para mayores como las colonias de verano, y se vuelven a presupuestar 200.000 euros para una línea de ayudas directas a los balnearios zaragozanos. El programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas aumenta su presupuesto un 50% hasta los 300.000 euros y se mantienen las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social (350.000 euros); las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género (150.000); y las ayudas para cooperación al desarrollo y las ayudas humanitarias de emergencia (1,1 millones).

MÁS APOYO A ENTIDADES DEPORTIVAS

En cuanto al apoyo a las entidades deportivas, las ayudas paras los clubes y las asociaciones de deporte base se incrementan de 350.000 a 500.000 euros y las subvenciones para los equipos que compiten en categorías nacionales suben de 450.000 a 500.0000 euros. Además, se ha creado una partida de 60.000 euros con la que se van a convocar becas para deportistas.

Dentro de las grandes instituciones aragonesas, la DPZ es la que más dinero dedica a la cultura y el patrimonio en proporción a su presupuesto. Como novedad, las cuentas de 2023 incluyen 220.000 euros para convocar una línea de subvenciones a la producción teatral que se sumará a las ayudas a la producción audiovisual.


Publicidad


Las principales líneas de trabajo en este ámbito son las exposiciones del palacio de Sástago, el Consorcio Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, y la sala 4º Espacio( 739.000 euros); el programa de premios y becas para artistas  (200.000); las actividades de animación a la lectura y los diferentes ciclos de encuentros con escritores (130.000); y el Festival Veruela Verano (120.000 euros). Las ayudas para las asociaciones que organizan actividades culturales o de recuperación y difusión del patrimonio suman 600.000 euros, y las bandas de música y las corales recibirán 270.000.

Además, la DPZ financia la actividad de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones) y del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,1 millones) y los planes de restauración de bienes histórico-artísticos  eclesiásticos y municipales (1,7 millones de euros).