Los orígenes de Certest comienzan en el año 2002 y fruto de la inquietud de dos jóvenes emprendedores, Carlos Genzor y Óscar Landeta. Sus inicios, apasionantes pero no exentos de dificultades, fueron en las instalaciones del CEEIAragón para más tarde, ya en 2012, cambiar a unas instalaciones propias de la compañía en San Mateo de Gállego. Desde el primer momento la visión de ambos era crear un nuevo modelo de empresa biotecnológica, uniendo investigación e innovación aplicadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Desde sus inicios, Certest ha tenido una clara vocación internacional, que le ha llevado a estar presente en más de 120 países a través de su red de distribuidores, así como lograr un crecimiento constante en cuanto a facturación y número de empleados. En 2018 llegaría la primera ampliación de sus instalaciones y, en plena pandemia de COVID-19, se iniciaría una ampliación aún mayor, que ahora mismo está en su fase final y que convertirá a Certest en la mayor superficie dedicada a la biotecnología de España y una de las mayores en Europa.

«La pandemia supuso un punto de inflexión a todos los niveles; nos ha permitido acelerar la ampliación de instalaciones, contratar nuevo personal e iniciar nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio que marcarán nuestra actividad en los próximos años«, cuentan fuentes de la compañía.

Y estos hitos siempre van ligados al desarrollo de la marca Aragón y a cómo entiende Certest que debe ser su crecimiento en el futuro, siempre pegado al territorio y sus orígenes. Siendo capaces de crear empleo en el entorno de Zaragoza y contando con proveedores locales.

«Llevamos orgullosos el nombre de Aragón por todo el mundo; muchos de nuestros clientes y colaboradores se sorprenden cuando vienen a vernos y comprueban cómo desde San Mateo de Gállego se exportan soluciones biotecnológicas a todo el mundo. El potencial en cuanto a investigación, innovación y desarrollo que tenemos aquí es altísimo, y si bien antes teníamos que salir a buscar el mejor talento, ahora llaman a la puerta con la ilusión de formar parte de Certest«, detallan las fuentes.

Precisamente, esta proyección internacional se ve en el día a día de Certest. Hace poco terminaron una feria en Copenhague (ECCMID) donde ya llevan más de diez años asistiendo a este evento que es, sin duda, uno de los expositores más importantes del sector para abrir nuevos mercados. De hecho, si algo ha caracterizado siempre a Certest desde el principio es su ambición por seguir creciendo, y una de las claves ha sido siempre participar en congresos y ferias por medio mundo.

Su presencia es continua y sólo este año 2023 han estado ya en Dubai, Boston, Washington y Copenhague; y a lo largo del año estarán en China, Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otros. Sin duda este esfuerzo por transmitir el trabajo de Certest en cada feria y evento por todos los continentes es el compromiso que lleva en su ADN.

Tradicionalmente, la actividad de Certest se ha enfocado en el desarrollo de test rápidos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos, aunque mucho antes de la pandemia, y antes de que se popularizaran, Certest ya desarrollaba test PCR, además de turbidimetría y reactivos para diagnóstico.

Ahora mismo, la actividad de Certest se centra en tres grandes áreas: Raw Materials (reactivos), Diagnóstico y Pharma. Esta última es la más reciente y supone la evolución de la compañía hacia el sector biofarmacéutico, con el desarrollo de varios proyectos de investigación, como el de vacunas mRNA, que combinan áreas como biotecnología, bioinformática, bioquímica o nanotecnología.

*Nota del editor: Este artículo está incluido dentro de una línea de contenidos promocionados con empresas, instituciones y emprendedores con ADN ARAGÓN para poner en valor el compromiso, la identidad y el orgullo aragonés.