Coincidiendo con el tercer viernes de febrero, Teruel celebra una de sus citas más importantes y revive uno de los episodios más conocidos de la capital turolense, la trágica historia de amor de sus famosos amantes Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Una fiesta multitudinaria declarada desde 2016 de Interés Turístico Nacional, que vuelve a la normalidad después de las restricciones derivadas de la pandemia.

Esta fiesta tiene su origen en el año 1997, cuando un grupo de amigos crearon entorno a la leyenda de los Amantes de Teruel la escenificación de su romance en las calles del casco antiguo de la ciudad. La historia trata el romance de dos jóvenes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que se enamoran. Ambos eran de familias nobles de la ciudad. Ella, hija de Don Pedro de Segura, un rico comerciante. Y él, de los Marcilla, una familia de linaje pero que había perdido su gran hacienda por culpa de una plaga de langostas que asoló la comarca en 1208.

Para recuperar el “linaje perdido”, la solución fue la de partir Don Diego a la guerra por cinco años con objeto de volver con dinero y gloria y así poder cumplir con el deseo de casarse. A lo largo de esos años, no se recibían noticias de Don Diego, y las que se recibieron aseguraban que en la ultima batalla nadie quedó con vida.

Al cumplirse los cinco años Doña Isabel tuvo que aceptar al pretendiente de su padre, Pedro de Azagra. El mismo día de la boda apareció Diego, cargado de honores y poderío. Al enterarse de la boda de su amada decide reclamarle el último beso prometido, escalando el balcón donde el nuevo matrimonio dormía. Pero fiel a su matrimonio, Isabel se niega y en ese momento Diego cae muerto. En su entierro, Isabel le da el beso que le negó. A continuación muere sobre el cuerpo de Diego.

Desde ese momento los restos de ambos amantes reposan juntos y pueden visitarse en el Mausoleo de los Amantes de Teruel. Una espectacular escultura de alabastro de Juan de Ávalos de los años 50, que muestra a los amantes cogidos de la mano. Esta Fundación fue creada en el año 1998 por diversas instituciones como el Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Teruel y Albarracín con objeto de preservar la tradición histórica y la difusión de esta pareja malograda que se convirtió en un símbolo para los turolenses.

LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Este año se celebra un cuarto de sigo desde que Raquel Esteban, una turolense de Bellas Artes que ha investigado y documentado las costumbres de la época medieval, comenzara a representar esta historia de amor. Cabe destacar que son más de 120 grupos de actores y actrices los que participan en las escenas principales.

Este año durante la celebración del evento se realizará un mercadillo medieval formado por más de 250 puestos, un número muy similar al de las ediciones de otros años. Artesanía, comida, tabernas, ropa medieval e incluso calzado de época para los que quieren ir más allá. Además en las tabernas hay que pedir el maravilloso jamón de Teruel y embutidos con pan de pueblo, hidromiel, caldos aderezados con hierbas y mucha cerveza.

Las actividades y atracciones infantiles que en otras ediciones se realizaban en la plaza San Juan durante la edición del año 2023 se realizarán en la Plaza de la Marquesa. Esta ubicación permitirá descongestionar las principales vías del centro de Teruel.