El Barrio de la Seo es uno de los más atractivos de la capital aragonesa. Disfrutar del muro mudéjar de la parroquieta, o pasear por las estrechas calles en las que se sitúan palacios renacentistas como el de la Real Maestranza o el de los Huarte es un auténtico placer que nos hace volver varios siglos atrás, sin olvidarnos de las increíbles fotos que podemos sacar.

En este barrio también nos encontramos con una de las postales típicas de los visitantes que llegan a nuestra ciudad: el arco del Deán. Este arco fue construido en 1293 para unir la casa del Deán con la Seo sin tener que salir a la calle. Hoy, en Zaragoza apenas quedan arcos.

Además del arco de Deán, queda el de San Ildefonso, pegado a la iglesia de Santiago. Pero no hace tantas décadas, en la capital aragonesa había más arcos que volaban sobre las calles. Y uno de ellos estaba situado muy cerca del actual Arco del Deán.

EL ARCO DEL ARZOBISPADO

Arcos derruidos de Zaragoza

Este arco comunicaba el palacio arzobispal con la Seo / José Antonio Duce

Los más mayores de la ciudad aún recordarán el arco que comunicaba el Palacio Arzobispal con la Seo de San Salvador para que el arzobispo y el resto del Cabildo pudieran acceder directamente desde el palacio hasta la catedral. El arco estaba situado en el arranque de la calle del Sepulcro, en un extremo del muro mudéjar de la Parroquieta. Tenía tres ventanas que daban a la plaza de la Seo,  otras tres ventanas que se abrían a la plaza de San Bruno, y estaba rematado por una balaustrada.

Si por algo destacaba el arco mientras estuvo en pie fue por las fuertes corrientes de aire que se formaban en él, al encajonarse el cierzo. El arco fue derribado el 2 de julio de 1969 cuando se procedió a la reforma de la plaza de La Seo.

ARCO DE LOS CARTUJOS

Arcos desaparecidos de Zaragoza

El arco de los Cartujos tenía un arco ojival Archivo Juan Mora Insa (DARA-AHPZ).

Otro de los arcos que desaparecieron en Zaragoza fue el arco de los Cartujos. Un arco con forma ojival que estaba situado en el entorno de las calles Santiago y de la desaparecida calle Goicoechea, a la altura de la actual delegación del Gobierno.

EL ARCO DE SAN ROQUE

Arco de San Roque

El Arco de San Roque era la entrada a la Morería / Proyecto GAZA

El arco de San Roque, situado en la calle del mismo nombre junto al Coso, era la entrada a la Morería, el barrio en el que vivían los musulmanes zaragozanos hasta que fueron expulsados a comienzos del siglo XVII. El arco recibía este nombre por tener una imagen del santo junto a su perro instalada en 1721 con motivo de la peste de Marsella (San Roque era el santo protector frente a las epidemias).

Este elemento urbano fue derribado en 1942 fruto de ese ansia de las autoridades municipales por «modernizar» la ciudad,  darle un aire «más moderno» y permitir el paso de vehículos.  Ya en los años 20 se debatía una moción que aseguraba que su derribo supondría una importante mejora urbana. Al derribar el arco, también se tiraron todos los edificios colindantes. Así, para abrir la actual plaza de San Roque, desaparecieron el caserón que albergaba el hotel Continental, y el Salón Ena Victoria, un cine desaparecido muy famoso en la época.