Seguro que en alguna ocasión, paseando por Zaragoza te has encontrado con edificios que no sabías qué alojan en su interior. Por sus extrañas formas, por sus volúmenes, por su diseño futurista… algunos de estos edificios no son comprendidos pese a ser pequeñas joyas arquitectónicas, resultado de una época y de tendencias que en su momento tuvieron su razón de ser.


Publicidad


Podrían ser naves espaciales o cohetes que salen disparados hacia la luna. Pero son edificios de Zaragoza construidos que sorprenden por su diseño. Edificios que si no fuera por tener una cruz en el exterior o por conocerlos de siempre, no sabríamos si son un templo, un ovni, un centro cívico o un museo de arte contemporáneo.

IGLESIA DE SANTA MÓNICA

Arquitectura Zaragoza

Santa Mónica se incluye en listados de los edificios más feos de España / HA

La iglesia de Santa Mónica, inaugurada en marzo de 1973 en el barrio de la Romareda, es protagonista habitual (y de forma injusta) de los listados de los edificios más feos de España. El diseño futurista de este edificio, que podría recordar a un ovni, responde a una época en la que Iglesia Católica quería acercarse a la sociedad.

El proyecto buscaba una solución radical para romper con el pasado e integrarse en un barrio joven y moderno, gracias a una volumetría y a modernidad extrema, adaptándose además a unas necesidades surgidas del periodo postconciliar.

Dirección: Calle de Asín y Palacios, 24

QUIOSCO EN EL PARQUE GRANDE

Arquitectura Zaragoza

Este quiosco recuerda a una nave espacial / Zaragoza Moderna

Zaragoza esconde pequeñas joyas de décadas atrás, como este quiosco de diseño futurista y aires espaciales que podemos encontrar en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El quiosco es una maravilla de la arquitectura moderna gracias al cuerpo cilíndrico, coronado con un alero escalonado a modo de cubierta que le permite convertirse en un icono arquitectónico dentro de este espacio verde zaragozano.

Dirección: Parque Grande José Antonio Labordeta

PARROQUIA DE SAN PIO X

Edificios extraños

Esta parroquia no tiene aspecto de edificio religioso en el exterior / HA

La parroquia de San Pio X, situada en el barrio de La Jota, podría parecer cualquier cosa antes que una iglesia. El edificio, proyectado por Antonio Tello en la primera década de los años 70, nace dentro de la filosofía de crear templos que fueran generadoras de actividad en su entorno.

El templo presenta formas arriesgadas y de aires modernos en su exterior, utilizando el color de una forma notable con el fin de crear un edificio de gran personalidad. Además, en su interior el arquitecto presentó otra importante novedad, al coloca el altar en el centro del círculo formado por los fieles, y no frente a ellos como suele ser habitual.

Dirección: Plaza de la Albada, 5.

IGLESIA DEL CARMEN

Edificios diferentes en Zaragoza

La torre psicodélica de este templo emerge en el Paseo María Agustín / Iglesia del Carmen

La iglesia del Carmen es uno de los templos más concurridos de la capital aragonesa. Fue proyectado en 1963 por el arquitecto José Romero Aguirre (uno de los grandes transformadores de la arquitectura religiosa zaragozana), trayendo hasta la capital aragonesa un estilo que se venía practicando en Europa desde hacía ya una década.

El conjunto destaca por la utilización de materiales austeros como el ladrillo, la piedra y el hormigón, combinados para crear un edificio singular en el que destacan elementos como la esbelta y minimalista torre de aguja que se ha convertido en el icono del edificio. También destaca el muro de vidrio calado que ilumina de forma indirecta el interior del templo, siguiendo así las prescripciones del Concilio Vaticano II para configurar un lugar en penumbra sutilmente iluminado para favorecer tanto la oración individual como la comunitaria.

Dirección: P.º María Agustín, 8

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PILAR MARIANISTAS

Edificios extraños Zaragoza

Este templo fue levantado por José de Yarza García y José de Yarza Nordmark / Zaragoza Moderna

Aunque no sea muy conocido, este templo proyectado por los arquitectos José de Yarza García y José de Yarza Nordmark es una de las iglesias contemporáneas más interesantes de la capital aragonesa.  Fuera del contexto, el edificio bien podría ser un centro de arte contemporáneo, o un edificio situado en un campus universitario o en un campus tecnológico. Pero realmente, es la iglesia del colegio Marianistas situado en el entorno del Canal Imperial de Aragón.


Publicidad


El templo resume los valores generales del complejo educativo del que forma parte. Integrada en el marco natural que la rodea, el hormigón y el vidrio son los materiales predominantes que dan sentido al edificio. Sin duda, destaca la solución de la cubierta inclinada que permite singularizar el edificio por completo. El templo, junto con el resto del complejo escolar, obtuvo el Trofeo Ricardo Magdalena en 1969.

Dirección: Paseo Reyes de Aragón, 5