El Pirineo será escenario de un documental alemán sobre la leyenda de Parsifal. La tradición sobre el cáliz que utilizó Cristo en la última cena, después de la persecución del emperador Valerio y llevó a San Lorenzo a refugiar el cáliz en Huesca. Y de ahí, hacía 1180, Felipe de Flandes, encargó a Chrétien de Troyes que recopilará esta tradición. La historia que actualiza la leyenda.

Responsables de la productora alemana NFP, y la directora del futuro documental, Judith Voelker, han rodado durante esta semana en Aragón diferentes escenas y entrevistas que formarán parte de un documental cultural en el que se narra la historia de Parsifal. Se trata de una producción audiovisual destinada a emitirse en la televisión pública alemana ZDF y en el canal Arte.

LA TRADICIÓN QUE INSPIRÓ A WAGNER

El poema épico Parsifal, de Wolfram von Eschenbach, fue escrito en el siglo XIII y es uno de los principales mitos de la cultura alemana junto con el Fausto de Goethe y el Cantar de los Nibelungos. Del interés que suscitó en su tiempo nos hablan los más de 80 manuscritos conservados.

La tradición enraiza la historia en los Pirineos, en el castillo de Montsalvat -situado en la región de Occitania-, pero el ambiente sucede en el del Monasterio de San Juan de la Peña.


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Una historia que inspiró la ópera de Richard Wagner, una de sus óperas más importantes y filosóficas. La acción de la ópera se sitúa en la llegada del héroe al castillo de los guardianes del Grial en Montsalvat, en las montañas meridionales de la España gótica.

EL RODAJE

Parte de este documental se ha llevado a cabo en Monzón, el castillo de Montearagón, San Pedro el Viejo de Huesca, parte una zona del camino francés del Camino de Santiago por Aragón, San Adrián de Sásabe en Borau, y San Juan de la Peña.

Desde Aragón Film Commission y Turismo de Aragón, y en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio y los ayuntamientos y comarcas implicadas, se diseñó una ruta que mostrara los enclaves que, en función de las necesidades expresadas, pudiesen ser más interesantes. La productora visitó Aragón hace dos meses e incluyó algunos de los destinos en su planificación.

En todas las visitas, la directora del documental, Judith Voelker, fue introducida en la historia y los diferentes monumentos a través de las explicaciones de guías turísticas. “No solo contamos con el escenario sino que contamos con la historia y eso es fundamental a la hora de ser el destino elegido”, explica Jorge Marqueta, director general de Turismo del Gobierno de Aragón.

Por su parte, la responsable de Aragón Film Commission, Teresa Azcona, recuerda que la labor fundamental de esta entidad es “facilitar la llegada de rodajes a Aragón, entender qué necesidades y expectativas tienen los productores y directores y ofrecer las facilidades para que puedan verlas cumplidas en Aragón”.

ARAGÓN, DE PELICULA

Por otro lado, Turismo de Aragón sigue dando pasos en su estrategia de promoción y difusión de Aragón a través de películas, documental, anuncios o cortos. En definitiva mostrar Aragón a través de formato audiovisual consumido por el gran público. En este caso el mercado alemán es un importante nicho de turistas para nuestra comunidad.


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La promoción de Aragón en Alemania se complementa también con la asistencia a ferias y eventos en dicho país entre las que destaca nuestra presencia en una de las ferias más importantes turísticas a nivel mundial como es la ITB de Berlín.

El turismo alemán ocupa la cuarta posición en lo que se refiere a turistas extranjeros que nos visitan. Nuestra naturaleza (destacando la práctica senderista o la BTT) y nuestro Patrimonio son los puntales más importantes a la hora de ser visitados por ellos. En este sentido, la emisión de este documental puede ser una forma muy interesante de promoción.