Por segundo año consecutivo, la marca ‘Festivales de los Castillos de Aragón’ llenará de arte algunas de las construcciones más emblemáticas de la región.

La edición de este año, que se celebrará del 11 de julio al 18 de agosto, vuelve con importantes novedades: contará con dos nuevas incorporaciones. Y es que a los castillos de Sádaba, Illueca, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, se suman también los castillos de Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela.


Publicidad


Durante algo más de un mes, las siete fortalezas servirán como escenario para albergar una treintena de actuaciones vinculadas a las artes escénicas en las que predominará el teatro como eje principal, pero también habrá otras muchas propuestas de música, circo y danza.

La programación gira en torno a una idea ecléctica de abarcar distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

Así, los castillos más emblemáticos de Aragón albergarán las actuaciones de grandes artistas que forman parte del patrimonio cultural español como Los Vivancos, la compañía de mayor éxito del panorama músico-escénico español, que ha logrado dar al flamenco un nuevo canon estético con su ‘Los Vivancos Live’.


Publicidad


También habrá hueco para compañías abanderadas por mujeres como Hello Yoli o Actrices para la escena, combinadas con espectáculos de teatro cómico o magia para todos los públicos, entre los que destacan las actuaciones magistrales de Los 3 norteamericanos con Joaquín Carbonell, Premio Aragón 2019 de la cultura, B Vocal o miembros de Tricicle.

Además, se subirán a los escenarios actores consagrados como Imanol Arias, Mariola Fuentes, Gorka Otxoa, Kiti Mánver o Melani Olivares, entre otros. La música también recorrerá edades, épocas y raíces, con los cubanos de Vocal Tempo, la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo o el turolense Celino Gracía.

Así como voces como la de Álex Hyde y los boleros de Beatriz Gimeno, para dar paso también a los espectáculos de jota renovada de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

El castillo de Albalate del Arzobispo será el encargado de acoger la primera tanda de actuaciones del festival, del 11 al 13 de julio. Una semana después, del 18 al 20 de julio, las actividades se trasladarán hasta el castillo de Illueca.

El último fin de semana de julio, del 26 al 28, será el turno del castillo de Mesones de Isuela. Ya en agosto, del 1 al 3, ‘Festivales de los Castillos de Aragón’ aterrizará en Valderrobres; del 8 al 10 en Sádaba; y del 7 al 18 de agosto a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que acogerán las actuaciones del XXXIII Puerta al Mediterráneo.


Publicidad


CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Festivales de los Castillos de Aragón’ surgió el año pasado uniendo el festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta años de trayectoria y con sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora.

Tras la experiencia del año pasado, ‘Festivales de los Castillos de Aragón’ sigue apostando por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y suponiendo una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Este Festival está organizado por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Illueca, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, así como las Comarcas del Aranda y Gúdar-Javalambre.