Zaragoza ultima los preparativos para celebrar la segunda edición de sus Fiestas Goyescas. La capital aragonesa acogerá más de medio centenar de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y sociales que girarán en torno a la figura y obra de Francisco de Goya desde este viernes, 28 de abril, hasta el 1 de mayo. La plaza del Pilar será otra vez el epicentro de estos actos que persiguen vincular la ciudad al pintor aragonés.

Las novedades respecto al año pasado son la verbena de los Starkytch Pinchadiscos la noche del 29 de abril, a partir de las 21.30 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, y un juego de pistas urbano, ‘Goya, la carta perdida’, que se inicia en el Museo Pablo Gargallo. Esta segunda actividad está recomendada a partir de los 8 años, y contará con dos pases, a las 11.00 horas y a las 12.30 horas, previa inscripción, los días 29 y 30 de abril. También habrá unas letras corpóreas de dos metros de altura, en la plaza del Pilar, con la palabra Goya que serán intervenidas por artistas locales contemporáneos.

Se van a reforzar las visitas al Museo de Goya, al Museo de Zaragoza, al Alma Mater y a la Basílica del Pilar, los cuatro puntos donde está recogida la obra de Goya, así como la exposición ‘Yo soy Goya’, en La Lonja.

ACTIVIDADES POR LA CALLE

La plaza del Pilar albergará durante los cuatro días de fiesta, de 11.00 horas a 23.00 horas, el Mercado Goyesco, con venta de productos relacionados con Goya. También se instalará allí el campamento recreacionista napoleónico, de 12.00 horas a 14.00 horas y de 17.30 horas a 19.30 horas, y se dispondrá de un photocall con los cuadros de Goya para que los viandantes puedan fotografiarse con las obras más conocidas del pintor aragonés.

Al lado de la Delegación del Gobierno se montará un escenario en el que se sucederán actuaciones musicales: los Titiriteros de Binéfar intervendrán el sábado 29 de abril a las 12.00 horas y los cuentacuentos de Lü de Lurdes interpretarán ‘¡Hola, soy Goya!’ el 30 de abril y el 1 de mayo, a las 12.00 horas. Además, los pinchadiscos Starkytch, mencionados con anterioridad, ambientarán la plaza la noche del 29 de abril.

El videomapping ‘Goya, El trazo maestro’ se emitirá todas las noches, en la fachada del edificio consistorial, un espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato donde se plasmará el imaginario de Goya.

ARTE

Las rondas joteras goyescas recorrerán varios lugares del centro de la ciudad como la zona del Tubo y la plaza de España. Baluarte Aragonés hará lo propio el viernes 28 de abril entre las 18.00 horas y las 20.00 horas y el domingo 30 de abril por la mañana, de 12.00 horas a 14.00 horas, el Grupo Zierzo será el encargado de llevar a cabo esta actuación.

Doce esculturas del busto de Goya intervenidas por diferentes artistas se podrán visitar desde la inauguración de las Fiestas Goyescas, el 28 de abril. A las 19.00 horas de esta primera jornada, el Palacio Museo Alma Mater acogerá el espectáculo lírico ‘La Caramba’ del conjunto musical Forma Antiqva, un referente internacional en la música antigua con 20 años de trayectoria.

El Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo, un espacio de creación libre hecho con paneles verticales donde los artistas podrán exponer sus obras creadas in situ, se podrá encontrar en la calle Santiago, abierto el 29 de abril, de 10.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, coordinado por Sergio Muro y Olga Morrós.

Asimismo, el zaguán de la Casa Consistorial contará con la exposición ‘Gigantes Cabezudos Goyescos’ los días 30 de abril y 1 de mayo, de 11.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas.

TURISMO Y GASTRONOMÍA

La Oficina de Turismo y el Mirador del Torreón de la Zuda tendrán atrezzo de temática goyesca, así como el Bus Turístico, que realizará recorridos a partir de las 10.30 horas del sábado 29 de abril al 1 de mayo. También habrá un Megabús con recorrido teatralizado las tardes del 29 y 30 de abril.

Las visitas guiadas ‘Paseo de Goya’ se llevarán a cabo los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, un recorrido que seguirá las obras del pintor en Zaragoza.

La ‘Ruta de la Tapa de Goya’ englobará a una serie de establecimientos seleccionados en función de su emplazamiento, cercanos a los lugares más emblemáticos de Francisco de Goya. En las plazas Santa Cruz, del Pilar, de la Seo, de los Sitios, y de San Miguel se degustarán tapas ambientadas en el artista aragonés. Por su parte, la Asociación Gastro Sitios organizará Gastrocaprichos de Goya, diferentes propuestas en forma de menús, platos, raciones y tapas.

DESFILE Y ESPECTÁCULO FINAL

El desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán más de 500 personas, tendrá lugar el sábado 29 de abril a las 19.00 horas desde el Balcón de San Lázaro. Recorrerá el Puente de Piedra, la calle Don Jaime, la plaza de España, el Coso, la calle Alfonso I y finalizará en la plaza del Pilar. El pasacalles recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad se dividía en 16 barrios o parroquias. También habrá manifestaciones festivas musicales, malabaristas, lanzadores de fuego y acróbatas.

El patio de Museo Alma Mater acogerá el domingo 30 de abril un concierto del Cuarteto Quiroga de música clásica y el 1 de mayo finalizarán estas fiestas con el Toque de tambores, a las 21.00 horas a cargo de la Junta de Cofradías que atravesará la plaza del Pilar, seguido del videomapping y un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento.