El Consorcio ‘Camino del Cid‘ ha recopilado 57 leyendas relacionadas con la figura de Rodrigo Díaz ‘El Cid Campeador’, que están disponibles en la web de la ruta y están asociados cada uno a la provincia a la que pertenecen.

Además, cada leyenda está incorporada al visor cartográfico de la web por lo que cada una aparece vinculada a un punto geográfico concreto, ha informado la organización en una nota de prensa.


Publicidad


El objetivo de este proyecto es dar a conocer todo el legado inmaterial existente en las poblaciones y territorios vinculados a este itinerario turístico cultural que conservan un importante patrimonio oral sobre la figura del Campeador, lo que pone de manifiesto la impronta del Cid en el imaginario colectivo a lo largo de los siglos.

Los trabajos se han desarrollado en colaboración con el Proyecto del Plan Nacional de I+D ‘Magia, épica e historiografías hispánicas: relaciones literarias y nomológicas’, adscrito a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Alberto Montaner.

EL CID, UN PATRIMONIO HISTÓRICO MÁS

Montaner ha opinado que el Cid constituye una parte «muy importante» del capital cultural de los pueblos y de su folclore «algo que, gracias al Camino del Cid, se está potenciando cada vez más» y ha añadido que este proyecto puede ayudar a preservar las leyendas vinculadas al Cid de dos maneras distintas.

«La más inmediata es el propio registro de las mismas, lo que permitirá su conservación y, a medio plazo, y más decisiva, destacar el valor que tienen esas leyendas y que es más fácil que la gente joven les preste mayor atención y, con ello, logremos que pervivan en su propio medio», ha agregado.

La compilación de relatos forma parte de la fase inicial del proyecto y el Consorcio, junto al equipo de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza, espera que esta primera recopilación sirva de incentivo para reunir nuevas leyendas.


Publicidad


Por otro lado, en próximas fechas se prevé realizar un exhaustivo trabajo de campo que permitirá analizar la información publicada, excepto las leyendas burgalesas, estudiadas por José Manuel Pedrosa, Elías Rubio y César Palacios, y algunas de las aragonesas de las que se han ocupado en su día Agustín Ubieto y el propio Alberto Montaner, que «la inmensa mayoría están aún en barbecho«, ha subrayado el catedrático.

Buena parte de las leyendas publicadas se ubican en territorio guadalajareño y para su recopilación se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos y particulares, entre otros con los ayuntamientos de Jadraque y Anguita o la Asociación ‘Casa del Cid’, de Castejón de Henares

Aunque algunos de los relatos son sobradamente conocidos -el plan que urdió Álvar Fáñez para conquistar la ciudad– hay otros que permitirán descubrir aspectos desconocidos por el público en general, desde la amante que el Cid tenía en Castejón de Henares hasta el paraje de Fuentejimena, situado en las inmediaciones de Terzaga y cuyo nombre le puso el mismísimo Campeador.

Ahora, todas estas leyendas están disponibles en la página web del Consorcio y se compartirán en las Redes Sociales de la ruta a través del hashtag #CidDeLeyenda