El turismo en Zaragoza repunta este verano, después de un 2020 casi en blanco por la pandemia, impulsado sobre todo por la gran afluencia de visitantes nacionales, que roza los niveles previos a la pandemia e incluso los llegó a superar algunas semanas. Así, a falta de los datos más concretos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las oficinas de Zaragoza Turismo registraron 52.892 consultas entre el 1 de junio y el 31 de agosto.


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Esto es el triple que en 2020, una cifra, sin embargo, que aún está lejos de las 86.011 que se recibieron en 2019, que fue un año de récord de visitantes, ha recordado en declaraciones a los medios la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Ha afirmado estar «muy contentos» porque todo indica que el turismo repunta en la ciudad y porque el trabajo realizado desde el patronato de Turismo y desde el sector privado está dando sus frutos. Fernández ha indicado que lo que más interés genera en los turistas es el patrimonio y la agenda cultural de la ciudad, en la que destaca también su oferta gastronómica y su relación calidad-precio.

El repunte se debe principalmente a los visitantes nacionales, que ahora suponen un 80 por ciento del total -antes de la pandemia solían ser cerca del 60 por ciento-, que en la tercera semana de agosto llegaron a registrar picos de más de mil entradas diarias.

Por su parte, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha explicado que la llegada de viajeros ya comenzó a subir con la caída del estado de alarma y que, ya en julio, el crecimiento pasó a ser «exponencial», lo que demuestra que la oferta de la capital aragonesa «ha llamado la atención».

SIN TURISMO CHINO

Quienes todavía no han regresado a Zaragoza son los visitantes procedentes de China, que antes de la pandemia era el principal país emisor de turistas -46.000 habitantes del gigante asiático llegaron a la capital aragonesa en 2019-, doblando incluso la suma del segundo (Francia) y el tercero (Italia), y que ahora mismo «no existe» más allá de que se está promoviendo la llegada de chinos residentes en España.

Ello ha provocado que Francia acapare la mitad de los visitantes y haya recuperado el número uno en el ranking del turismo internacional que, aunque ha perdido peso, su mejoría con respecto al año pasado es «más que evidente», incluso mayor que en el nacional. Por detrás, a mucha distancia, se sitúan Italia (6 por ciento), Bélgica (5 por ciento), Estados Unidos (5 por ciento) y México (4 por ciento).

En cuanto al turismo nacional, se alcanzaron 42.337 consultas, muy cerca de las 52.381 de 2019, con Cataluña como primera comunidad autónoma emisora (19 por ciento), seguida de Madrid (17 por ciento), la propia provincia de Zaragoza (14 por ciento), Comunidad Valenciana (13 por ciento) y Andalucía (9 por ciento).


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A falta de los datos oficiales del INE, la estancia media de los visitantes ha sido de entre dos y tres días. Asimismo, desde julio, 1.727 de estos visitantes han asistido a rutas con informadores turísticos y se han mantenido otras visitas guiadas a la Basílica del Pilar, La Seo o la Real Maestranza con un total de 3.518 participantes.

Otra de las propuestas que más han gustado son las visitas que se pueden contemplar desde el Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, a las que han acudido 4.373 personas. Un total de 15.897 personas se subieron al bus turístico, que tuvo que reforzar su servicio el 13 de agosto, al megabús y al nocturno.