Miércoles, 16 de Octubre de 2019

El Auditorio de Zaragoza celebra su vigesimoquinto cumpleaños con un total de dieciocho conciertos de música clásica y en el que se repetirá la historia con la que arrancó en octubre de 1994: la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. 


Publicidad


Las paredes de este icono cultural y musical de la capital aragonesa comenzaron a desarrollar su melomanía con Beethoven, una sinfonía que fue interpretada por la Orquesta y Coro Nacionales de España, y que volverá a sonar el próximo 4 de octubre en la Sala Mozart.

En esta ocasión será de una manera especial, ya que la Orquesta Reino de Aragón, junto con el Coro ‘Amici Musicae’ interpretarán el mismo concierto que tuvo lugar durante aquel acto inaugural, acompañados por las voces solistas de Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano), Pablo Puértolas (tenor) e Isaac Galán (barítono).

UNA NUEVA TEMPORADA

Los dieciocho conciertos están enmarcados en la nueva Temporada de Grandes Conciertos del espacio cultural, en los que participarán reputados artistas locales, nacionales e internacionales, en el que se unifican los dos ciclos tradicionales, el de otoño y el de primavera.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Sara Fernández, y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, han presentado este lunes en rueda de prensa la programación de una “temporada especial”, tal y como ha recalcado Tapia, acompañados del gerente de la orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné; la jefa del área de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, durante la presentación del 25 aniversario / AZ

Fernández ha destacado el cambio que ha experimentado la programación de este año respecto a campañas anteriores, ya que se han unificado los antiguos ciclos de las temporadas de Otoño y Primavera en un único proyecto para realizar 18 conciertos que tienen como objetivo “colocar a Zaragoza como un centro de referencia internacional” en este ámbito musical.


Publicidad


Por su parte, Miguel Ángel Tapia ha detallado la nueva programación y ha subrayado el concierto extraordinario que se ha programado con motivo del cuarto de siglo de vida del Auditorio, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada.

“En 25 años hemos conseguido que la ciudad se haga mayor. Es un orgullo ver que durante este tiempo las mejores orquestas internacionales han pasado por este escenario, pero también hemos trabajado en llenar nuestra trastienda, en dar cabida a los grandes músicos locales, que muchos de ellos han conseguido ser referentes. Por este motivo, queríamos hacer algo especial, y nuestros intérpretes mostrarán su calidad”, ha manifestado el director del Auditorio.

Además, con el objetivo de “llevar la figura del Auditorio por todo el territorio aragonés y no anclarse en Zaragoza”, este concierto se repetirá en la Catedral de Teruel el 5 de octubre y en el Palacio de Congresos de Huesca al día siguiente, ha señalado el gerente de la Orquesta Reino de Aragón.

UNA COMPLETA PROGRAMACIÓN

Después de este concierto, la programación continuará con el polaco Piotr Beczala, uno de los mejores tenores del momento, el martes 29 de octubre, fecha en la que comenzará oficialmente la temporada de Grandes Conciertos

A lo largo del año el público zaragozano podrá disfrutar de una programación de “alta calidad”, ha recalcado Tapia, entre los que destacan la Royal Philharmonic Ochestra, Orquesta Sinfónica de Lucerna, la Orquesta de la Radio Noruega, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Joven Orquesta Nacional de España, los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, el tenor Piotr Beczala, la violonchelista argentina Sol Gabetta, y los pianistas chinos Yuga Wang y Lang Lang.

Se podrá escuchar también el clarinete de Martin Fröst, primera figura a nivel mundial de este instrumento actualmente, junto a la Orquesta de Cadaqués y al Coro Estatal de Letonia, entre otros artistas, y la temporada cerrará el afamado violinista Pinchas Zukerman, que dirigirá la Royal Philharmonic Orchestra, cerrará la temporada el 18 de mayo.