Viernes, 07 de Octubre de 2022

Zarautz es una de las joyas de la costa vasca. Destino preferente de los amantes del surf y de la buena gastronomía, esta villa guipuzcoana situada cerca de San Sebastián tiene una playa de 2,5 kilómetros flanqueada por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri que han dado la vuelta al mundo gracias a sus icónicos toldos a rayas de las casetas y a sus espectaculares olas.


Publicidad



Publicidad


La villa se convirtió en destino turístico de la aristocracia y la alta burguesía desde que en el siglo XIX la reina Isabel II la eligió como residencia de verano. Y aunque apenas quedan ejemplos de las grandes mansiones que se levantaron en aquel momento, Zarautz todavía conserva ese aire elegante y cosmopolita que le proporciona una personalidad muy marcada.

La playa de arena dorada, bordeada por el animado paseo marítimo y la más larga de toda Euskadi, es el destino soñado por surferos de todo el mundo. De hecho, todos los meses de septiembre se celebra en esta villa vasca un campeonato que se encuentra dentro del circuito mundial, el Rip Curl Pro Surf Zarautz.

QUÉ VER EN EL CASCO HISTÓRICO DE ZARAUTZ

El casco histórico de la villa vasca se encuentra en el extremo oeste del paseo marítimo. En la calle principal del casco destaca la Torre Luzea, un edificio construido en el siglo XV para defender la villa. Enfrente se encuentra el mercado de Zarautz (es recomendable visitarlo a primera hora de la mañana para disfrutar de su ambiente) . También es imprescindible la visita a dos edificios que se construyeron también en el siglo XV: la iglesia gótica de Santa María la Real y la Torre Zarautz, una torre que acoge el Museo de Arte e Historia.


Publicidad


En el caserío de Zarautz destacan también los conventos de las Clarisas y de los Padres Franciscanos, la Casa Dotorekua, o la casa Portu (el edificio que acoge el actual ayuntamiento). Además, en el paseo marítimo se encuentra el Palacio de Narros. Fue construida en 1536, siendo la residencia de verano de Isabel II.

PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Zarautz

Zaratuz tiene la playa más grande del País Vasco / HA

Si además de callejear por el Casco Histórico te apetece pasear por los alrededores para disfrutar del impresionante entorno natural que rodea Zarautz, tienes varias opciones. La más atractiva sin duda es el paseo de aproximadamente unos 4 kilómetros que bordea el mar y que une Zarautz hasta la localidad de Getaria.

Además de este paseo, también podemos adentrarnos en el Biotopo Protegido de Iñurritza. Situado en el extremo este de la playa, este espacio natural protegido está conformado por el estuario, las dunas y las marismas. Un camino recorre las dunas y llega hasta el Talaimendi, un monte en cuya cima hay un mirador para disfrutar de las vistas de la villa y de la isla de Mollarri.

SITIOS GASTRO IMPRESCINDIBLES

Dónde comer en Zarautz

El Restaurante de Karlos Arguiñano se sitúa en un antiguo palacete / Hotelka

Si hay un sitio donde se come bien, ese es Zarautz. Si queremos hacer una selección de los lugares que hay que tener en cuenta para comer, es imposible no mencionar el restaurante del televisivo Karlos Arguiñano (Tfno 943 13 00 00). Situado en un antiguo palacete de la primera mitad del siglo XX, este restaurante cambia la carta cada temporada combinando la línea tradicional con la innovación que caracteriza a la cocina vasca. Además, cuenta con un menú degustación por 51,90 euros.

Si quieres dormir, también puedes dormir aquí, ya que junto al restaurante los Arguiñano tienen un coqueto hotel para que puedas alojarte.  Y para picar algo rápido y rico, los Arguiñano tienen un bar cafetería ideal para desayunar, tomar el aperitivo, unos pintxos o unos bocatas mientras contemplas la fuerza del Cantábrico.


Publicidad




Publicidad


El Kirkilla Jatetxea (Tfno  943 13 19 82) es una de las direcciones imprescindibles en esta villa vasca, ya sea con la carta, o con el menú diario o el menú degustación. Tampoco hay que dejar de visitar el Berazadi Berri (943 83 34 94), un restaurante situado en una una casa rural a las afueras de la villa y que tiene unas vistas únicas de la costa vasca. Allí, las carnes y los pescados son una auténtica delicia. En la sidrería Izeta (Tfno 943 13 16 93) es recomendable probar sus carnes y pescados acompañados de sidra. Y entre todas sus propuestas, si eres carnívoro, no puedes dejar de probar el txuletón.

Para tapear, los locales son innumerables. En la calle Mayor se encuentra el Euskalduna (Tfono 943 13 03 73), un bar con una barra repleta de cosas apetitosas en el que destacan especialidades como el txipiron frito con gamba, jamón serrano y pimiento verde. La vinoteca Lukas (Tfno 943 83 53 03) tiene más de 150 referencias en vino, y allí hay que probar sí o sí  el salmón ahumado relleno de txaka y boquerón.

Publicidad