El curso de periodismo especializado de Alcañiz reunirá durante cuatro días a más de treinta profesionales de prestigio referentes en sus ámbitos a nivel nacional. ‘Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación’ abordará los principales ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los periodistas para ayudar a comprender el mundo. El curso se celebrará del 1 al 4 de septiembre. Durante 20 horas habrá ponencias individuales, debates y diálogos en los que los profesionales aportarán su experiencia y además responderán a las dudas de los alumnos, pudiendo charlar con ellos de forma cercana. La cita tendrá lugar en el teatro de Alcañiz de forma presencial y está abierta a periodistas, estudiantes, y, dado su carácter divulgativo, suelen participar todo tipo de perfiles con interés por la materia.

Entre los ponentes destacan los jefes de Economía de los principales medios españoles, como la cadena SER (Javier Ruiz), El Mundo (Marcos Iriarte), El País (Iñigo de Barrón, además presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España) o el jefe de sección de Invertia en El Español (Miguel Elizondo). El curso tendrá espacio para el análisis entre quienes han trabajado en el extranjero y se han especializado en economía y sociedad como Miquel Roig (Subdirector de El Confidencial y excorresponsal en Londres de Expansión), Alicia González (corresponsal de Economía Internacional en El País), Javier Gallego (excorresponsal de El Mundo en Bruselas) o Estela Santos Mazon(Jefa de Economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York). Abordarán ponencias como ‘Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto’; ‘Contenidos que mueven el mundo. Entre presiones y exclusivas’, ‘Economía y globalización’ o ‘Mucho más que salmón’.

El periodista Andreu Missé, fundador de la revista Alternativas Económicas y reconocido con varios galardones de prestigio a nivel nacional como el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, ofrecerá una clase bajo el título ‘Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo’; y el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy, actual director de sostenibilidad de Red Eléctrica, abordará la problemática sobre la comunicación ligada a las energías renovables y el capital natural.

Asimismo, habrá espacio para que profesionales referentes en la dirección de comunicación de grandes empresas expliquen su evolución periodística y cómo abordan su día a día. Los alumnos conocerán la experiencia de los Directores de Comunicación de Google España y Portugal (Anaïs Pérez), de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (David Gracia), American Express España (Estefanía Lacarte Jadraque), Huawei (María Luisa Melo),  Coca Cola (Natalia González Valdés), BlaBlaCar (Itziar García), ManPowerGroup (María Sánchez). Asimismo intervendrán Ángeles Sancho (Secretaría de Estado de Economía)  y Diana Marchante (ADEA), Camino Ibarz (Térvalis) y Elisa Plumed (Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España). Sus ponencias se definirán bajo los títulos ‘Estrategias de comunicación, eventos y revolución digital’ y ‘Comunicar para instituciones y empresas, la realidad tras los gabinetes’ .

Las agencias de comunicación y cómo trabajar en ellas (tanto de forma externa como impulsando un proyecto empresarial de comunicación propio) tendrán protagonismo a través de la clase ‘Cómo crear tu agencia de comunicación y ser tu propio jefe. Casos prácticos’ con profesores como Andrés Dulanto Scott (exdirector de contenidos digitales de EFE y CEO de Dulanto Comunicación),   Mercedes García (Presidenta de Dircom Aragón y jefa de prensa de Cámara de Comercio), Eduardo Sánchez (Comunicanza), o Santiago Izuel (Iza Comunicación)

Sobre cómo aterrizar los temas económicos y ahondar en el día a día de la gente en torno a la desigualdad hablarán Eduardo Bayona (publico.es), Laura Olías (diario.es), Ruth Ugalde (El Confidencial)  y Ana Cavero (Aragón TV-Chip Audiovisual) en la mesa redonda ‘Del periodismo influyente a la realidad de la gente. Macroeconomía en las calles’.

El debate ‘Los grandes contenidos con impacto, de lo local a lo nacional’ tendrá un espacio relevante de la mano de jefe de Economía de Heraldo (Luis Humberto Menéndez), del Periódico de Aragón (Jorge Heras Pastor), Diario de Teruel (Alicia Royo), Marisa Yubero (Aragón Radio)  y Eva Defior (La COMARCA).

GOOGLE NEWS LAB

Además la responsable de formación de Google News Lab para España y Portugal, Paula Montañá, realizará un taller presencial de tres horas sobre periodismo de datos en el que enseñará a los alumnos las herramientas básicas de varios programas con los que aprenderán a realizar contenido visual a través de varios tipos de documentos. Se trata del primer taller presencial y de una duración tan amplia que Montañá ha realizado desde el inicio de la pandemia. Se trabajarán herramientas como Google Sheets, Tabula o Flourish, entre otras.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El III Curso de periodismo de Alcañiz 2021: ‘Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación’ se ha presentado este lunes 31 de mayo en el Teatro Municipal de Alcañiz. «El periodismo económico poco tiene que ver ya con el tradicional concepto de las páginas salmón. La economía mueve el mundo y de ella dependen las grandes decisiones sociales, políticas y domésticas. Los temas que más afectan al día a día de la gente son los más difíciles de contar. ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde encontrar las fuentes? ¿A través de qué herramientas? ¿Cómo abordan esos mensajes los periodistas en cada soporte? ¿Quién les pone rostro? ¿Y las grandes compañías cómo llegan al ciudadano a través de sus estrategias de comunicación?”, explicó la periodista Eva Defior, directora del curso. Por su parte, Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, recordó la importancia de este curso para la ciudad de Alcañiz. “El periodismo está intrínsecamente unido al ADN de Alcañiz y es una marca de la ciudad gracias al conjunto de alcañizanos ilustres que se vincularon con la profesión en el pasado y también a los que lo hacen en el presente”, señaló. La cita se ha consolidado y quiere hacer de la ciudad un referente de reflexión periodística por tercer año.

Plazas limitadas: La inscripción se realiza a través de la web de la Universidad de Verano de Teruel.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS DEL CURSO DE PERIODISMO DE ALCAÑIZ 2021

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

MAÑANA

10.00-11.00 h. Inauguración

11.30-13.00 h. ‘Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto’
Ponencia JAVIER RUIZ, periodista, jefe de Economía, ‘La Pizarra y ‘Hora 25 de los Negocios’ CADENA SER. Modera EVA DEFIOR, Dirª Grupo La COMARCA.

TARDE

16.00-17.30 h. ‘Contenidos que mueven el mundo. Entre presiones y exclusivas’
DIÁLOGO entre IÑIGO DE BARRÓN (Presidente Asociación de Periodistas de Información  Económica (APIE) periodista especializado en Economía EL PAIS) y MARCOS IRIARTE IRIARTE (periodista, Jefe de Economía de EL MUNDO). Modera Eva Defior, Directora Grupo Comunicación La COMARCA.

18.00-20.00 h. ‘Economía y globalización. De Bruselas, Nueva York y Londres a Madrid’
Análisis individual y mesa redonda entre MIKEL ROIG (Periodista. Subdirector de El Confidencial. Corresponsal en Londres y Bruselas de EXPANSIÓN. Ha rediseñado expansion.com), JAVIER GALLEGO (Periodista. Excorresponsal de EL MUNDO en Bruselas y experto en comunicación para entidades bancarias) ALICIA GONZÁLEZ (periodista, corresponsal de  Economía internacional en EL PAÍS. Ha trabajado en CINCO DÍAS, CNN+, CUATRO, la Gaceta y el Ministerio de Economía) ESTELA SANTOS MAZO (periodista jefa de Economía en EXPANSIÓN y excorresponsal en Nueva York). Modera Eva Defior, Directora Grupo Comunicación La COMARCA.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE

MAÑANA

09.00-12.00 h. ‘Economía creativa. Taller práctico sobre tratamiento de DATOS y nuevas narrativas. Aplicaciones sencillas para los nuevos tiempos’
Networking Google News Lab  con PAULA MONTAÑÁ TOR, teaching Fellow del Google News Lab para España y Portugal. Aprendizaje práctico de herramientas como Google Sheets, Tabula o Flourish.

12.30-13.30 h. ‘En la cabeza de la multinacionales. ¿Cómo se comunica desde las grandes corporaciones?’
Análisis individual y mesa redonda entre ANAIS PÉREZ FIGUERAS (periodista y Directora de Comunicación de GOOGLE ESPAÑA y PORTUGAL) y  ESTEFANÍA LACARTE JADRAQUE (periodista, Dtra. de Comunicación de American Express España,  Digital Business Program por Harvard y Pta. programa Promociona VI de ESADE, CEOE y la Vicepresidencia de Gobierno) y  DAVID GRACIA (periodista, Dircom de ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). Modera Eva Defior, Directora Grupo Comunicación La COMARCA.

TARDE

16.00-17.30 h. ‘Mucho más que salmón. Los temas que mueven el mundo’MIGUEL ELIZONDO (periodista especializado en Economía, Empresas y Movilidad. Jefe de sección en EL ESPAÑOL)

17.45-19.30. ‘Del periodismo influyente a la realidad de la gente. Macroeconomía en las calles’
Análisis individual y mesa redonda entre RUTH UGALDE (periodista especializada en Economía EL CONFIDENCIAL);  LAURA OLÍAS (periodista especializada en Laboral, Pensiones y Pobreza de eldiario.es); EDUARDO BAYONA (freelance especializado en temas económicos, laborales, sociales y de desigualdad. Publico.es y diario.es) Modera ANA CAVERO (periodista especializada en temas económicos Aragón TV). Modera Eva Defior, directora Grupo Comunicación La Comarca.

19.30-20.30 ‘Los grandes contenidos con impacto de lo local a lo nacional’  
Análisis individual y mesa redonda entre LUIS HUMBERTO MENENDEZ (periodista,  Jefe Economía HERALDO), JORGE HERAS, (periodista especializado en economía El Periódico de Aragón) MARISA YUBERO (periodista y  responsable de Economía en Aragón Radio) Modera ALICIA ROYO (periodista especializada en Economía DIARIO DE TERUEL)

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

MAÑANA

9.00-11.00 h. ‘Comunicar para instituciones y empresas. La realidad tras los gabinetes’ . Análisis individual y mesa redonda entre ÁNGELES SANCHO (periodista, jefa de prensa de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa);  DIANA MARCHANTE  (Directora de Comunicación de ADEA, Asociación de Directivos de Aragón); CAMINO IBARZ (periodista, expresidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón y Jefa de comunicación del grupo TERVALIS ).
Modera  ELISA PLUMED (periodista especializada en agricultura y alimentación, codirectora del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria y presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España)

11.30-13.30 h. ‘Estrategias de marqueting, eventos y revolución digital’. Análisis individual y mesa redonda entre NATALIA GONZÁLEZ VALDÉS (periodista-Directora de Comunicación de COCA COLA), MARÍA LUISA MELO (periodista y Directora de Comunicación de HUAWEI España); MARÍA SANCHEZ VARGAS (periodista y Directora de Comunicación de ManPowerGroup) e ITZIAR GARCÍA (licenciada en Publicidad  y Directora de Comunicación de BLABLACAR). Modera Eva Defior, Directora Grupo Comunicación La COMARCA.

TARDE

16.00-17.30 h. Cómo crear una agencia de comunicación para la empresa y ser tu propio jefe’. Casos prácticos. ANDRES DULANTO SCOT (periodista – exdirector contenidos digitales en EFE, EFE Empresas, y CEO de Dulanto Comunicación); EDUARDO SÁNCHEZ SALCEDO (periodista y socio de Comunicanza); SANTIAGO IZUEL (periodista y socio de Ize Comunicación) Modera MERCEDES GRACÍA (periodista, presidenta de Dircom y jefa de prensa de Cámara de Comercio)

18.00-19.30 h. ‘Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo’ANDREU MISSÉ (Socio y director de la revista Alternativas Económicas. Ha desarrollado su actividad profesional durante más de 35 años en El Periódico de Cataluña y en El PAÍS. De este último medio ha sido subdirector, redactor jefe de Economía y delegado de la corresponsalía en Bruselas. Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán,  Premio Salvador de Madariaga de la Asociación de Periodistas Europeos, Premio ESADE de información económica y el premio Joan Sardà Dexeus del Colegio de Economistas de Cataluña. Modera Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y alcalde de Alcañiz.

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

12.00 h. CLAUSURA ‘El boom de las renovables, su impacto y el capital natural. ¿Cómo abordar la sostenibilidad y el desarrollo rural?’  ANTONIO CALVO ROY, periodista científico y Director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica. Ha trabajado en el ministerio de Agricultura, secretaría de Energía y el consejo de Seguridad Nuclear.  Creó la empresa de comunicación científica Divulga. Ha sido director de Comunicación de Red Eléctrica y de la Universidad Antonio Nebrija. Es autor de varios libros.