Miércoles, 20 de Enero de 2021

El Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado el proceso para rehabilitar la plaza del Deán y su entorno, una zona emblemática del casco histórico de la Ciudad ubicada junto al Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Santa María la Mayor, con la licitación de contratación para la redacción del proyecto y dirección de obra de la mencionada reforma urbanística y patrimonial.


Publicidad


El cálculo preliminar del Área de Urbanismo e Infraestructuras del consistorio estima en casi un millón de euros, concretamente 907.500 euros (IVA incluido), el coste de esta rehabilitación integral.

La envergadura de esta actuación conllevará necesarias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como las previsiones de conectar mediante retranqueos y un vial el área de la citada plaza con la ronda de Belchite y, en esta última, aprovechar la conexión para mejorar la seguridad de viandantes y tráfico en la zona.


Publicidad


De acuerdo con esa estimación de 907.500 euros, la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obras se ha licitado por el preceptivo 10 por ciento de coste previsto de los trabajos, lo que supone 90.750 euros IVA incluido. Se pueden presentar ofertas para optar a esta contratación hasta el próximo 9 de febrero.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

El concejal delegado de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, ha destacado la importancia de convocar esta licitación de redacción de proyecto y de dirección de obra, en tanto que es el primer paso preceptivo “para acometer la rehabilitación de la plaza del Deán y sus calles circundantes, incluyendo la intención del consistorio, desde hace tiempo, de conectar la zona con la ronda de Belchite”.

Como muestra de esta conexión urbanística, Baigorri ha explicado que el Ayuntamiento “ya ha comprado el solar de ronda de Belchite número 7 y está ultimando la compra de un solar anexo en la plaza del Deán para poder acometer el enlace entre ambas zonas”.

El edil ha añadido que uno de los objetivos de la obra es “adecuar y reparar el asfaltado e infraestructuras del entorno de la iglesia de Santa María, que se enmarca en nuestra política de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Alcañiz”.


Publicidad


Sobre el futuro vial entre la plaza del Deán y la Ronda de Belchite incluido en el proyecto urbanístico, Javier Baigorri ha asegurado que, además de favorecer la accesibilidad, incluirá mejoras en la visibilidad, lo que será fundamental “para aumentar la seguridad de peatones y tráfico en la zona, donde se han registrado varios incidentes desde que se abrió a un doble sentido de circulación una vía urbana que, en principio, estaba pensada para un sentido de circulación único y descendente”.

Junto a las mejoras de infraestructuras y seguridad, la reforma de la plaza del Deán y su entorno y su conexión con la ronda de Belchite en Alcañiz permitirán ahondar en el estudio y conocimiento de un espacio de gran potencial histórico y arqueológico, como pone de manifiesto un informe sobre la zona redactado por encargo del Ayuntamiento alcañizano el pasado mes de octubre de 2020.

En dicho informe se destaca, entre otros muchos valores, que el área “presenta un alto interés patrimonial por la presencia de un tramo de muralla medieval en su parte superior y por ofrecer una imagen y un punto de vista casi únicos del desnivel natural del terreno y de la posición defensiva y fuertemente fortificada de la villa de Alcañiz en la Baja Edad Media”.

Publicidad