Martes, 27 de Septiembre de 2022

Esta primavera Zaragoza está de lo más animada culturalmente hablando. A la exposición de El Greco que podemos ver en el Museo Goya, se suma la que sin duda va a ser la gran exposición de la temporada, a tenor de las colas y de la constante afluencia de visitantes: ‘Alegría’, la muestra de obras de Eva Armisén que podemos ver en el Palacio de la Lonja hasta el próximo 24 de abril.

Esta exposición es la primera gran muestra que la artista aragonesa protagoniza en su ciudad, tras triunfar con sus obras llenas de positividad y colorido por todo el mundo. Y el éxito de la muestra se puede ver no solo en la continua afluencia de zaragozanos, sino en las sonrisas que puede verse en las caras de los visitantes que se acercan hasta la Lonja, pese a lo sombríos que son los tiempos que nos están tocando vivir a causa de la invasión de Ucrania por Rusia. De hecho, Alegría es un mensaje de optimismo dentro de esta fiesta dedicada a la pintura en la que se ha transformado la Lonja.

Eva Armisén exposición La Lonja

Los personajes de Armisén muestran un universo muy personal / HA

En esta macroexposición pueden verse más de 20o piezas entre pinturas, esculturas y cerámicas, distribuidas en ocho espacios temáticos diferentes, en lo que es un itinerario que compone el relato de su trayectoria artística, íntimamente ligada a su vida personal. Los personajes de sus obras, de una aparente simplicidad, crean un complejo mundo propio y muy personal lleno de momentos cotidianos que plasman lo extraordinario de lo cotidiano, y sentimientos que mueven el mundo, como el amor. Un amor que se entiende en su sentido más amplio, desde el amor a uno mismo, al amor de pareja, el maternofilial, el enamoramiento…

Eva Armisén La Lonja

La expo de Armisén puede verse hasta el 24 de abril / HA

Las flores, y la naturaleza, una constante en sus obras, también tienen su protagonismo en la exposición, en una auténtica explosión de flores, colores y paisajes que dan color a los muros del principal edificio levantado en Zaragoza durante el Renacimiento. En la exposición tiene su hueco la pandemia de la Covid, y el confinamiento, ya que hay un apartado bautizado como ‘Retratos’, en el que Armisén dibujó a 100 personas de su entorno, o relacionada con su trabajo a partir de fotografías que ellos le enviaban durante los días de encierro en casa que todos sufrimos en 2020.

La Lonja también acoge uno de los proyectos más singulares de la artista, Haenyeo: mujeres en el mar. Un proyecto dedicado a las buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya historia y tradición se remonta a hace varios siglos y que la artista conoció durante su estancia en Corea del Sur. Las haenyeo forman una comunidad de mujeres de diferentes edades, algunas de ellas octogenarias, de espíritu independiente y fuerte que se dedican a la pesca sumergiéndose en el océano, sin máscaras de oxígeno, hasta los diez metros de profundidad. Los dibujos de Armisén formaron parte de la candidatura para declarar a las haenyeo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

ARMISÉN, UNA DE NUESTRAS ARTISTAS MÁS INTERNACIONALES

Eva Armisén, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es una de nuestras artistas más internacionales, ya que su trabajo se expone en galerías, museos y ferias de arte en Europa, Asia y Estados Unidos. Su trabajo puede verse expuesto en ciudades como Seúl, Los Ángeles, Hong Kong, Singapur, Taipei, Shangai, o Melbourne. Sus personajes llenos de color le han permitido también realizar colaboraciones en ámbitos como instalaciones públicas en Corea o en Los Ángeles, además de realizar campañas publicitarias para marcas como Coca-Cola, Samsung, o Nike, además de distintas colaboraciones para televisión, cine o proyectos editoriales.

Publicidad