Domingo, 28 de Febrero de 2021

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo en la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han dado a conocer hoy la extensa programación con la que ambas instituciones van a celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, la figura más destaca del arte de la provincia y de la Comunidad.


Publicidad


Las actividades comprenden tanto exposiciones como la publicación de libros y la organización de jornadas y espectáculos, dentro de una labor de difusión del pintor que incluirá asimismo una actividad de investigación y creación en torno al artista.

En total, más de 30 actuaciones con la que, en palabras de Lambán, se pretende ligar la intensa labor artística de Goya con la tierra que lo vio nacer. Para ello, el presidente ya anunció que se va a contar con la colaboración de distintas instituciones entre las que se encuentra el Museo del Prado, una relación que se pretende extender en el tiempo para permitir un trabajo conjunto que vaya más allá de esta onomástica.

Lambán se ha congratulado de que Aragón sea tierra pródiga en grandes personalidades cuyas efemérides se celebran también este año, como el 120 aniversario de Sender; el 75º de Joaquín Costa o el 40º de María Moliner.

Por ello, el 275 aniversario de Goya se aborda como un reto, el de trascender la labor de difusión de la figura y legado del pintor en un año puntual y en un espacio geográfico limitado.


Publicidad


Muy al contrario, “tratamos de encontrar nuestro sitio y de arraigar definitivamente nuestra forma de relacionarnos con Goya”, más allá de Aragón. En ese sentido, ha recordado que el consejero Faci y él mismo han intensificado los contactos con el ministerio de Cultura y el Museo del Prado con el fin de desarrollar proyectos conjuntos “continuados y permanentes cada vez más potentes”.

Igualmente, Lambán ha subrayado que la personalidad del genio está plenamente identificada con la esencia genuinamente aragonesa y de ella se han impregnado otros creadores posteriormente, razón por la que se pretende profundizar en los diálogos de artistas como Goya y Buñuel.

UN AÑO EN HONOR A GOYA

El presidente aragonés ha celebrado el reencuentro con la DPZ, una institución a que tan vinculado estuvo en el pasado y de la que conoce en profundidad su labor de difusión del legado del artista universal a través del Consorcio Goya-Fuendetodos, “un trabajo como ninguna otra institución ha realizado”.

Por su parte, Sánchez Quero ha manifestado la satisfacción por poder contribuir a conmemorar una efeméride “tan importante para la provincia de Zaragoza y para todo Aragón”, que comienza ya la próxima semana con una exposición en Fuendetodos.

“Todas estas actividades reafirman la adhesión incondicional de la Diputación de Zaragoza a nuestro más ilustre paisano y constituyen el mejor homenaje que podemos ofrecerle en un año tan emblemático. Además, vuelven a demostrar que la apuesta decidida por la cultura sigue siendo una de sus principales señas de identidad de la Diputación de Zaragoza”, ha declarado el presidente de la DPZ.


Publicidad


Este programa se celebrará a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística. El programa pretende además impulsar a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de la DGA y la DPZ, tanto el Consorcio Goya Fuendetodos como la Fundación Goya en Aragón.

FUENDETODOS, CUNA NATAL

La actividad expositiva, según ha expuesto el director general de Cultura, Víctor Lucea, está conformada por exposiciones temporales cuyo hilo conductor es la calidad en la búsqueda y presentación de contenidos, abarcando diferentes facetas y momentos de la actividad pictórica de Goya. Fuendetodos acoge exposiciones en las tres sedes con que cuenta el Consorcio: Casa Natal, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Goya.

Además, se preparan otras exposiciones de gran calado, tanto en el Palacio de Sástago como en el Museo de Zaragoza, sobre las pinturas que Goya pintó en la iglesia de Fuendetodos y sobre el viaje a Italia y su influencia posterior, respectivamente.

El Gobierno de Aragón prepara también exposiciones en el Pablo Serrano (Poéticas Surrealistas), y en el Museo de Huesca (diálogos Goya-Ramón Acín, en el primer centenario de su muerte). Se incluyen en este apartado actuaciones en términos de actualización museográfica (Fuendetodos y Museo de Zaragoza), así como presentaciones de contenidos inéditos o singulares.

Por otra parte, dentro de la actividad de investigación y creación se preparan residencias artísticas para poner en relación a Aragón con Burdeos a través de Goya, la ampliación del catálogo on-line de Goya o la convocatoria de un concurso audiovisual.


Publicidad


Otro apartado esencial, el divulgativo, abarca desde actividad editorial hasta acciones de comunicación, creación de contenido digital, impulso de visitas a lugares emblemáticos o actualización de material didáctico.

En último término, se plantean otras actividades ligadas a ámbitos del tiempo goyesco, como la música o la danza, a través de espectáculos creados para la ocasión, como de la inclusión de contenido afín en programas y líneas existentes.

Publicidad