El Gobierno de Aragón invertirá 1,8 millones de euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y lo dejará listo para celebrar, el año próximo, el centenario del cenobio como monumento nacional. Lambán ha visitado este viernes el monasterio, donde ha presentado las inversiones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte realizará antes de terminar la legislatura. Los 1,8 millones están dotados con fondos europeos MRR. Durante la visita, el presidente aragonés ha manifestado que tiene «una emoción particular por lo que significa desde el punto de vista artístico y de la Historia de Aragón», en alusión a «las resonancias históricas apabullantes» del monasterio.

Ha expresado que fue la autonomía «quien empezó a interesarse, realmente, por el monasterio para recuperarlo con inversiones y mucho entusiasmo, con mucho interés, detectando la importancia que tenía para Aragón». El monasterio cumple el próximo año el centenario como monumento nacional y las obras, que ya están en marcha, permitirán dejar el recinto en perfecto estado de revista para exhibir todas las obras de arte recuperadas.

Las actuaciones en Sijena, que ya lleva acumulada una inversión continua de 6,6 millones de euros, se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que destaque el valor de estos enclaves patrimoniales. Los trabajos puestos en marcha permitirán concluir las obras de restauración de la panda este del claustro –que cuentan con un presupuesto de 215.354 euros–, unos trabajos que podrían estar concluidos a finales de marzo de este año.

Tras las obras del claustro, el Gobierno de Aragón destinará el resto del presupuesto, 1,6 millones de euros, a la restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios con el objetivo de ampliar la actual zona expositiva. Las obras recogidas en el proyecto se financiarán con cargo a los fondos Next Generation EU MRR de Educación y Cultura y se ejecutarán entre 2022 y 2023. El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de 1923 y desde 2002 es Bien de Interés Cultural, reconocimiento que completa la declaración originaria.

Las obras de reforma y rehabilitación se aceleran para el centenario como monumento nacional / DGA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto llevar a cabo el acondicionamiento de las naves de dormitorios como zona expositiva, incluyendo un espacio dedicado a almacén y taller de restauración, de cara a la posible recepción de las pinturas murales, cuyo regreso a Aragón está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo. Lambán ha dicho que la celebración del Año Sijena en 2023 sería «idónea para que regresaran las pinturas murales a su lugar de origen», mostrándose convencido de que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) y el Gobierno de Aragón ganarán esta «batalla» judicial. Ha puntualizado que una vez lleguen las pinturas al monasterio será necesario restaurarlas, lo que requerirá tiempo.

Es precisamente en una parte de los antiguos dormitorios del edificio donde se muestran las piezas religiosas recuperadas, antes conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida. Hay que añadir la última intervención realizada en el Monasterio: la restauración de la Capilla de la Inmaculada, con una inversión de 281.466 euros. Así las cosas, al término de la actual legislatura, el Gobierno de Aragón habrá invertido un total de 3.356.000 euros en la adecuación, restauración y conservación del monumento.

Las obras interiores comprenderán la construcción de un forjado sanitario elevado, que actuará como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores, a excepción del mobiliario para la exposición de los bienes. Asimismo, se procederá a la construcción de una sala de instalaciones enterrada al noroeste del claustro. Esto se une a los trabajos realizados por el personal del Gobierno de Aragón para la elaboración de un protocolo de recepción de las pinturas murales, su manipulación y colocación, en previsión de que la sentencia del Tribunal Supremo sea favorable a Aragón.

El Gobierno de Aragón y la entidad representante de las propietarias del Monasterio de Sijena –la Orden de Malta– firmaron en 2021 un convenio de colaboración, que permite continuar con la exhibición de las piezas recuperadas en su lugar de origen. Dentro de este marco de actuación, en el que se acuerdan los términos de la colaboración mutua entre ambos firmantes, se reconoce el valor religioso y también el uso cultural del monasterio. El convenio establece el marco de actuación y acuerda los términos en los que se desarrolla la mutua colaboración con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación del Monasterio para albergar los bienes muebles recuperados, propiedad del monasterio. En virtud del texto suscrito, el Real Monasterio de Religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), como propietario, se comprometió a ceder al Gobierno de Aragón los espacios en los que se muestren los bienes recuperados, así como la Sala Capitular.