Viernes, 27 de Mayo de 2022

Aragón participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, que se celebra desde este jueves, 19 de enero, y hasta el domingo, 23, en Madrid, con un stand en forma de villa, inspirado en sus pueblos y como exponente de una oferta de naturaleza, sostenibilidad y seguridad.

El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha dado a conocer este lunes las características del stand y las actividades que se llevarán a cabo en él. Aliaga ha destacado el papel de la comunidad autónoma en FITUR, “donde queremos mostrar el patrimonio, la naturaleza y la fuerza del Aragón rural con su historia, costumbre y tradiciones en un foro único para promocionar el producto las experiencias turísticas que ofrecemos”.

500 METROS CUADRADOS

El stand de Aragón, que tendrá una dimensión de 500 metros cuadrados, simula una villa aragonesa enmarcada en un paisaje de naturaleza inspirada en algunos de los pueblos con más encanto de la comunidad autónoma, que busca dar protagonismo al turismo rural. El espacio destaca el estilo arquitectónico tradicional, las montañas aragonesas, la nieve y el campo en un entorno sostenible y relacionado con el turismo de experiencias.

Las presentaciones se desarrollarán en la zona central y contará con un espacio abierto, una gran pantalla y varios bancos. Los mostradores de información simularán los tejados tradicionales y la vegetación y la fauna aragonesa estarán presentes en techos y paredes.

Este año, el stand de Aragón incorpora un puente tibetano de gran envergadura, simulando una actividad de turismo activo que se podrá recorrer con el debido equipo de protección. También se podrá hacer un viaje inmersivo con una nabata tradicional del Pirineo aragonés y unas gafas de realidad virtual que simularán el descenso del río Cinca.

Además, habrá una zona de juegos en la que se podrá probar la puntería con un mapa de Aragón con algunas de las zonas que concentran experiencias turísticas. Los visitantes disfrutarán también de la ‘Mesa de los Sentidos’, donde, a través de acordes musicales, imágenes y olores se pretende evocar recuerdos de zonas y productos del territorio, además de las habituales catas y degustaciones diarias.

El viernes, 21 de enero, será el Día de Aragón en FITUR. El vicepresidente, Arturo Aliaga, acompañado de la directora general de Turismo, Gloria Pérez, realizarán un recorrido institucional por el stand y conocerán de primera mano las actividades y experiencias que se desarrollan en la feria estos días. También se celebra el vigésimo aniversario del reconocimiento Mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

REMONTAR LA PANDEMIA

También ha recordado las cifras de turistas en Aragón en 2021, donde “hemos recibido a más de 2,3 millones de visitantes, que han realizado 5,5 millones de pernoctaciones en un año, con un comportamiento irregular del sector, en el que los destinos de ciudad se han visto más penalizados que los de turismo rural”, aunque, “denotan mejoría en el sector para seguir mirando con optimismo al futuro”.

El Ejecutivo autonómico ha detallado en una nota de prensa que la comunidad contabilizó el verano pasado 1.014.781 visitas, lo que supone un 1,29% más que en 2019, que batió todas las cifras de registros turísticos.

Ha añadido que se cuenta también con cinco planes extraordinarios, que ya han sido aprobados y que suman una inversión de más de 30 millones, que se desarrollarán en Benasque, para construir una telecabina; en el Valle del Aragón, “para poner en marcha la primera fase de la unión de las estaciones de Astún y Candanchú”; en Montanuy, para construir y mejorar los accesos por este municipio; en la comarca del Matarraña, y en la ciudad de Daroca.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha recordado la importancia de estar en un “gran escaparate” del sector como FITUR, “en el que queremos poner de relieve el valor del turismo rural en Aragón, que es sostenible y experiencial”.

Publicidad