Miércoles, 01 de Abril de 2020

Casi una treintena de documentos visuales, a los que se sumarán en breve algunos más que ya están en producción, conforman la recién estrenada plataforma digital Aragonarte que va a estar dedicada a la creación y difusión de contenidos audiovisuales relacionados con el universo del arte, el patrimonio y la cultura en Aragón.


Publicidad


Este proyecto cultural está liderado por la realizadora aragonesa Sonia Llera que cuenta en el equipo con el asesoramiento del poeta y músico Gabriel Sopeña y la producción de Lorenzo Valimaña y Pedro Piñeiro.

Se trata de un espacio dinámico y plural a disposición de los creadores y los agentes culturales en el que están representadas las distintas disciplinas artísticas: patrimonio, artes escénicas, artes plásticas, cine, literatura y música, así como las iniciativas culturales, tanto de colectivos independientes como institucionales, tienen visibilidad.

UNA VISIÓN CINEMATOGRÁFICA

Desde la plataforma lo que proponen es que los autores, creadores y promotores de cultura sean los protagonistas esenciales de la información, escuchándolos, conociendo sus vivencias, emociones y pasiones cuando abordan sus creaciones.

Se trata de difundirlo de una manera estrictamente audiovisual, en forma de entrevistas grabadas y vídeos documentales en consonancia con las claves del lenguaje digital actual y con las características de una visión cinematográfica dinámica, fluida y estéticamente audaz.

Sonia Llera ha defendido que quieren que esta plataforma, de la que no tiene constancia de que haya otras similares en España e incluso en el exterior, esté abierta a todos los creadores de cultura que pasan por Aragón y el objetivo es que “se convierta en la casa de todos”.

Los responsables de este proyecto cultural se han marcado un periodo de un año para poder estar en pleno funcionamiento y conseguir los apoyos económicos necesarios, tanto institucionales como privados, para poder seguir adelante porque “lo que hemos hecho hasta ahora ha sido a pulmón”, ha insistido Llera.


Publicidad


No obstante, todos ellos han considerado irrenunciable el “mantener la independencia” a la hora de ejecutar los trabajos porque “no queremos hacer anuncios y no ser el boletín de ninguna institución“.

Llera ha explicado que aquellos que ya han tenido acceso a través de las redes sociales de los contenidos iniciales que han creado en los meses previos para poder dotar a la web con vídeos les han manifestado que “un proyecto así era muy necesario para Aragón” y que con él se pueden conocer todos los creadores.

No obstante ha reconocido que en esta primera hornada de trabajos la práctica totalidad están centrados en la ciudad de Zaragoza “salvo un en Fuentes de Ebro, pero queremos llegar y que esté representado hasta el último rincón del territorio aragonés porque no queremos que la página sea Zaragozaarte”.

UN FORMATO ÁGIL

Desde su faceta de realizadora ha comentado que todas las piezas, que tendrán una duración máxima de tres minutos y medio a excepción de algunas concretas sobre de todo en patrimonio que llegarán a los cinco minutos, se deben “entender como mini documentales que están hechos en lenguaje cinematográfico”.

“Son obras que queremos que estén pegadas a la contemporaneidad de lo que pasa aquí y ahora, pero también tienen un estilo narrativo y visual que y deben tener perdurabilidad“, ha afirmado.

“Estamos más rodeados de arte y belleza de la que creemos”, ha asegurado Llera y por ello quieren ofrecer en imágenes “espacios cuidados y que los pueblos estén muy presentes”.

En este sentido ha expresado su convencimiento de que se trata de un proyecto muy novedoso que “nos puede conducir por caminos insospechados“, así como esperan que sea una idea que no se quede solamente en Aragón sino que sea adoptada en otros sitios.

Publicidad
No Hay Más Artículos