Martes, 07 de Diciembre de 2021

Corresponsales en el extranjero, meteorólogas, actrices, reporteras, presentadores… vemos sus caras a diario en programas de distintas cadenas de ámbito nacional. Y todas tienen un denominador común: son aragoneses, y cada día, entran en la casa de decenas de miles de telespectadores de todo el país. Aquí tienes una selección con los algunos de los profesionales aragoneses que podemos ver en cadenas de televisión de ámbito nacional.

1. MAVI DOÑATE

Aragoneses en televisión

Mabi Doñate ha sido protagonista en los telediarios durante la pandemia / RTVE

Durante la pandemia, el rostro de Mavi Doñate se ha convertido en uno de los más conocidos de los informativos de La 1 de TVE. Y no es para menos, porque esta periodista zaragozana es la corresponsal de la cadena pública en Asia Pacífico, y desde China, epicentro del COVID, nos ha informado puntualmente de la evolución de la enfermedad, muchas veces con las dificultades que pone el gobierno chino.

Dentro de la corporación pública, y antes de cubrir la corresponsalía de Asia-Pacífico, Mavi Doñate formó parte del equipo fundador del canal de televisión 24 Horas de TVE en 1997, trabajó en los informativos de TVE cubriendo información de Interior y Tribunales, o Política, y desde 2008 se encargó de la sección de sociedad.  En abril de 2014, fue nombrada subdirectora del área de Sociedad.

2. BELÉN LORENTE

Aragoneses en la televisión

Belén Lorente es la corresponsal de la tele pública en Lisboa / RTVE

Desde 2019, Belén Lorente es la nueva corresponsal de TVE en Lisboa. Cuando llegó a la capital luso, poco podía imaginar la periodista zaragozana que iba a enfrentarse a una pandemia mundial, en la que Portugal se convirtió en un ejemplo a seguir durante la primera ola de la COVID.

Hasta su nombramiento como corresponsal en Lisboa, Belén Lorente trabajaba en la redacción de los informativos territoriales y del Telediario. Desde el año 2000 trabajó como redactora en el centro territorial de RTVE Aragón, en 2007 se convirtió en la jefa del informativo, paso previo a ser directora del centro.

3. NURIA SERÓ

Aragoneses en televisión

Nuria Seró trabajó en Aragón TV antes de dar el salto a TVE / RTVE

Realmente Nuria Seró no es nacida en Aragón. Pero sí que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como meteoróloga en Aragón TV y en Aragón Radio. Y de hecho, ella se considera aragonesa de adopción.

Desde 2014 trabajaba en la corporación pública aragonesa, y desde 2020, Nuria Seró dio el salto a TVE, para presentar primero el tiempo en el Canal 24 horas, y para incorporarse después a los informativos de La 1.

4. SILVIA LAPLANA

Aragoneses en televisión

Laplana trabajó en Aragón TV antes de pasar a TVE / Silvia Laplana

Silvia Laplana es otra de las meteorólogas de TVE. Nació en Barcelona, aunque su familia es de Monzón, ciudad en la que viven sus padres, y de la que ella también se considera.

Silvia comenzó con su carrera profesional como meteoróloga como becaria en Canal Meteo, y de allí, pasó a ser una de las chicas del tiempo de Aragón TV. Desde 2015, trabaja en TVE, primero en Los Desayunos de TVE, y luego, al Telediario, programa en el que sigue actualmente.

5. DIEGO BURBANO

Periodistas aragoneses en televisión nacional

El presentador de Loterías y Apuestas del Estado es de Zaragoza / Diego Burbano

Diego Burbano es el encargado de llevar la suerte hasta nuestros hogares, ya que este periodista zaragozano es el presentador de los Espacios de Loterías, que se emite tras el Telediario.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Audiovisual por la Universidad Francisco de Vitoria, Diego Burbano también presenta La Mirilla, en Aragón TV.

6. THAIS VILLAS

Aragoneses en televisión

Thais Villas es reportera de ‘El intermedio’ / La Sexta

Esta periodista de Fraga, que ha trabajado en programas como El Programa de Ana Rosa (en Telecinco), o en Abierto por la mañana (Telemadrid), es una de las reporteras de El Intermedio, el programa que presenta El Gran Wyoming en La Sexta.

7. ITZIAR MIRANDA

aragoneses en televisión

La actriz aragonesa es Manolita en Amar en tiempo revueltos /ANTENA 3

En el ámbito de las telenovelas, sin duda uno de los rostros más populares es el de Itziar Miranda. Esta actriz zaragozana es Manolita Sanabria, protagonista desde 2005 de una de las series más longevas y populares de la televisión, ‘Amar en tiempos revueltos’  (nombre cuando se emitía en TVE-1), y ‘Amar es para siempre’, la versión que se emite actualmente en Antena 3.

Además de su papel en esta serie, y de sus múltiples trabajos en televisión, cine y teatro, la actriz zaragozana, casada con el actor Nacho Rubio, ha publicado también una colección de cuentos relacionados con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

8. ANDREA ROPERO

La periodista aragonesa trabaja en El Intermedio / La Sexta

Esta periodista, nacida en Binace (Huesca), es uno de los rostros más populares de La Sexta. En 2015 comenzó a presentar La Sexta noche, un programa que condujo junto a su actual marido, hasta 2019, año en el que dejó este programa para incorporarse a El Intermedio.

Entre sus hitos, en 2015 presentó las campanadas de fin de año para La Sexta desde la Puerta del Sol, acompañada por Alberto Chicote.  

9. LUIS LARRODERA

Aragoneses en la tele

Larrodera es la voz en off de El Precio Justo / Telecinco

El zaragozano, presentador de espacios icónicos como el Un, dos, tres, trabaja en la actualidad en El Precio Justo, un espacio de Telecinco que rememora el mítico programa presentado por Joaquín Prat. En este programa, presentado por Carlos Sobera, Luis Larrodera es la voz en off que presenta y describe los artículos y escaparates cuyo precio tienen que adivinar los concursantes.

Publicidad