Martes, 15 de Junio de 2021

‘Bienviajados’ es un documental para reflexionar sobre lo que está por venir. Las consecuencias del coronavirus en los viajes y las posibilidades que la pandemia nos ha dado para tratar de viajar de una forma más responsable y sostenible. Este proyecto de Alberto Menéndez (thetravelerproject.com) y Sergio Otegui (nadaincluido.com), patrocinado por Chapka, aborda los cambios que se han producido en el sector de los viajes con la llegada de la pandemia y cómo esto nos obliga a reinventarnos, pero sin dejar de lado la necesidad de una mayor preservación del entorno y de la identidad propia de los lugares.

Solo en 2019, España recibió 80 millones de turistas, convirtiéndose en el segundo país más visitado del mundo, por detrás de Francia. Antes de la llegada de la COVID, casi el 13% del PIB español dependía del sector de una manera u otra, pero en demasiadas ocasiones, este éxito había sido construido sobre modelos de usar y tirar. En la cinta, los conductores se preguntan si volveremos a viajar como antes, pero, sobre todo, si deberíamos hacerlo. El documental recoge el testimonio de cerca de 20 entrevistados: profesionales del sector, investigadores, empresarios y autoridades turísticas. El trayecto arranca en las grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, continúa en Aragón y el mundo rural, y finaliza en Tenerife, una isla tan beneficiada como castigada por los excesos de esta industria.

El viaje comienza en Madrid, donde las primeras entrevistas de Menéndez y Otegui confirman que la crisis es inmensa, el futuro muy incierto, pero los actores del turismo están ante una buena oportunidad para reformular el modelo. Con las ideas un poco más claras, los conductores se dirigen a Barcelona, una ciudad donde los excesos del sector han terminado por alejar a los residentes de algunos de los distritos más explotados.

Entre las soluciones que plantea este documental para este problema está la diversificación, expandiendo el beneficio del turismo a áreas colindantes con actividades como el turismo industrial. Otra alternativa es el turismo rural, una práctica que ha ganado muchos adeptos en el mundo pospandemia. Con esta idea en mente, los conductores se dirigen al Sobrarbe, una de las regiones rurales más importantes de Aragón, donde repasan cómo el turismo construye el día a día de esta comarca. En la última parada del viaje, Menéndez y Otegui demuestran que Tenerife es uno de los lugares de España que mejor representan esta dualidad.

Por un lado, la isla es un destino del turismo de sol y playa más tradicional; por el otro, los problemas que este tipo de turismo genera en un territorio tan limitado. En medio, el interés de tantos por cambiar esta dinámica. Después de un mes de viaje y entrevistas, los productores demuestran que existe el interés de muchos viajeros y profesionales por cambiar esa dinámica y empezar a viajar de una forma más responsable. Por ello, nos invitan a que, cuando las circunstancias lo permitan, comencemos a “Bienviajar”.

Publicidad