Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Canfranc está más espectacular que nunca. Porque al margen de estar enclavada en un entorno único, esta localidad pirenaica está en plena efervescencia con numerosos proyectos en marcha encaminados a embellecer Canfranc y a dinamizar su economía para convertirlo en motor del Valle del Aragón, mezclando turismo o proyectos punteros como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.


Publicidad



Publicidad


Sin duda, al margen de la inauguración de la nueva terminal ferroviaria o de las obras de urbanización del entorno de la estación, una de las actuaciones que más saltan a la vista es el pintado de las fachadas de los edificios centenarios situados al inicio del pueblo. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, explica a HOY ARAGÓN que “pintar los edificios era un compromiso electoral, dentro de una estrategia para embellecer Canfranc y dejarlo lo más bonito posible”. Según Sánchez, “el Ayuntamiento ya actuó en los edificios de propiedad municipal para dar ejemplo, pintando el edificio de la Farmacia, el colegio, o rehabilitando la fachada del Ayuntamiento”.

Canfranc

El contraste entre las fachadas pintadas y las zonas pendientes es evidente / HA

Para pintar las fachadas (aún se están realizando trabajos), se lanzó una línea de subvención de 15.000 euros, aunque tal ha sido el éxito de la operación que fue necesaria una ampliación destinando en total 50.000 euros al proyecto, y ya está previsto sacar el próximo año otra línea de ayudas para rematar los trabajos.

Además de pintar las fachadas de los edificios, desde el Ayuntamiento de Canfranc llevan meses trabajando para que esta localidad del Valle del Aragón ofrezca su mejor cara cuidando al máximo la puesta en escena a nivel urbanístico.

Canfranc

Los edificios centenarios de Canfranc han cobrado nueva vida / HA

Para conseguirlo, además de cuidar las zonas verdes y llenar la localidad con jardineras repletas de flores para conseguir así una atmósfera más cuidada y agradable, desde el Ayuntamiento se han realizado obras para mejorar la pavimentación del municipio, mejorando las aceras y la accesibilidad de este municipio pirenaico.

EL FUTURO HOTEL DE 5*

Tras la inauguración de la nueva y moderna estación ferroviaria, y a la espera de la reapertura del tráfico de la línea internacional que marcará un antes y un después en el futuro de esta villa pirenaica, el siguiente gran hito será la inauguración del hotel de lujo que abrirá sus puertas en la vieja Estación Internacional a finales de 2022.

El hotel, que se convertirá en un importante punto de atracción de turismo de calidad para la zona, contará con 104 habitaciones y creará un centenar de empleos. Las obras de urbanización del entorno de la estación finalizarán previsiblemente en verano de 2022, suponiendo el arranque de la conformación del Canfranc del futuro.


Publicidad



Publicidad


En total, se está interviniendo en 13 hectáreas, con una inversión de 6,5 millones de euros que permitirá trazar nuevas calles y plazas, zonas verdes, parques infantiles, y recuperar elementos ferroviarios históricos como los viejos vagones que todavía pueden verse en el entorno de la estación para lograr así que el entorno siga teniendo una fuerte presencia ferroviaria.

NUEVO ALBERGUE DEL CAMINO DE SANTIAGO

Para complementar todos los proyectos que hay en marcha, y coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo, también está previsto que este mismo verano se inaugure un nuevo albergue para peregrinos que realizan el tramo aragonés del Camino de Santiago. Este nuevo albergue, que según el alcalde ‘dará mucho de qué hablar por sus instalaciones‘, está ubicado en la antigua Casa del Párroco, en Canfranc Pueblo. Un edificio que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, y para su puesto a punto, se ha realizado una inversión de 600.000 euros.

Publicidad