Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Aragón tiene parajes naturales sencillamente espectaculares que atraen cada año a decenas de miles de visitantes. Y sin duda, la presencia de cascadas es uno de los elementos que hacen más atractivo si cabe la visita a muchos de estos lugares.


Publicidad



Publicidad


Porque no hay nada más increíble que doblar un recodo, o terminar una caminata, y encontrarte con una impresionante cascada que termina en una piscina natural en el Pirineo, con el agua cayendo de forma caprichosa entre rocas modeladas por la erosión durante miles de años. Si además de tener controladas las mejores piscinas de Aragón, también te apetece descubrir cuales son las cascadas más espectaculares de Aragón, tan solo tienes que seguir leyendo.

1. CASCADA DE LA COLA DE CABALLO, EN ORDESA

Las cascadas más espectaculares del mundo

La Cola de Caballo fue nombrada mejor cascada del mundo según The Guardian.

Cuesta pensar en una selección de las cascadas más famosas de la Comunidad, pero puede ser que una de las más icónicas es la cascada de la Cola de Caballo, en el Valle de Ordesa. No en vano, fue nombrada la mejor cascada del mundo según The Guardian. Para llegar allí, desde el aparcamiento situado a las puertas del valle, cuesta unas tres horas, mientras que el descenso cuesta otras 2,5 horas.

Por el camino, y antes de llegar a nuestro destino, encontrarás cascadas como La Cueva, El Estrecho, Arripas, o la sucesión de cascadas y saltos de agua consecutivos que conforman las Gradas de Soaso. La Cola de Caballo, situada al final del recorrido, está situada a 1.800 metros de altura, y tiene un salto de agua de 54 metros. Eso sí, recuerda que estás en un Parque Nacional, y que no puedes bañarte en ella. Pero aún así, es un lugar fantástico para sacar fotos con la cámara o con el móvil, y tomar un bocadillo para reponer fuerzas antes de comenzar el camino de regreso.

2. CASCADA DEL AIGUALLUT

Las cascadas más espectaculares de Aragón

Forau de Aiguallut está en el corazón del Parque Posets Maladeta / Huesca La Magia

Esta cascada no es de las más conocidas, pero sí que es una de las más espectaculares. Situada en el corazón del Parque Natural Posets Maladeta, a más de 2.000 metros de altura, encontramos esta cascada que está rodeada de paisajes labrados por los glaciares hace miles de años.

Allí, de la fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades, confluyen las aguas para caer con fuerza en una gran cascada antes de desaparecer por un sumidero de 70 m. de diámetro y 40 m. de profundidad, conformando uno de los fenómenos cársticos más importantes de todos los Pirineos. Las aguas tragadas por la tierra reaparecen 4 km después en el vecino Valle de Arán.

3. CASCADA COLA DE CABALLO DEL MONASTERIO DE PIEDRA

Las cascadas más espectaculares de Aragón

La Cola de Caballo tiene más de 50 metros / Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra, situado en la localidad zaragozana de Nuévalos, es un clásico del turismo aragonés que sigue sorprendiendo a cuantos lo visitan. Pocos se esperan encontrar semejante vergel en este rincón de la provincia de Zaragoza. Allí, nos esperan los caprichos que ha ido creando el río Piedra a su paso por el monasterio del siglo XIII que le da nombre, y que forma parte de las rutas para descubrir la historia de la Corona de Aragón. 

Dentro de este espacio natural, destaca la presencia de la cascada de la Cola de Caballo. Una salto de más de 50 metros de caída que oculta la gruta Iris. Una gruta que se llama así porque al atardecer el sol se pone justo enfrente y sus rayos atraviesan la cascada, permitiendo que las gotas de agua conformen un particular arco iris. Además de la Cola de Caballo, en los 5 km. de recorrido del parque encontrarás otras cascadas, como La Caprichosa,  La Trinidad, Chorreadores, o el Baño de Diana.


Publicidad



Publicidad


4. EL SALT DE LA PORTELLADA

Las cascadas más espectaculares de Aragón

Esta cascada del Matarraña tiene una caída de 20 metros / Turismo de Aragón

De la provincia de Zaragoza saltamos a la provincia de Teruel. Y más concretamente, hasta la comarca del Matarraña. En La Portellada, podemos disfrutar de uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Teruel: El Salt de La Portellada. 

Allí, el agua del río Tastavins, afluente del río Matarraña, se precipita desde una altura de 20 metros. En la parte superior del salto, se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión. Y en verano puedes bañarte en la espectacular poza que se crea bajo la cascada.

5. CASCADA DE CALOMARDE, EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

Las cascadas más espectaculares

Esta cascada también es conocida como cascada del Viejo Molino / Turismo de Albarracín

Seguimos en la provincia de Teruel, aunque para nuestra siguiente cascada, nos vamos al otro extremo de la provincia. Desde el Matarraña, nos vamos hasta la Sierra de Albarracín para conocer la cascada de Calomarde.

Una cascada que también es conocida como cascada del Molino Viejo gracias a una vieja construcción del siglo XV que fue construida para aprovechar la fuerza de las aguas. Hay varias pasarelas para admirar mejor la cascada, aunque también podemos acercarnos a ella bajando por un sendero perfectamente acondicionado.


Publicidad


Publicidad