Martes, 14 de Julio de 2020

Valderrobres ha finalizado las obras de recuperación del pasadizo que comunicaba el castillo y la iglesia dentro de la primera fase de la rehabilitación y ha comenzado el último tramo de los trabajos en los que se recuperará la zona de las despensas y de las habitaciones del arzobispo, la limpieza y restauración de las fachadas y el acondicionamiento general.


Publicidad


Mientras que en la primera parte de los trabajos la promotora ha sido la Fundación Valderrobres Patrimonial y ha contado con una subvención del FITE, en esta fase final el promotor es el Ayuntamiento de la localidad y compartirá la inversión al 50% con el Ministerio de Fomento, dentro del programa del 1,5% cultural.

Sin embargo, la Fundación Valderrobres Patrimonial ha informado en una nota de prensa que tiene el compromiso de invertir hasta 600.000 euros en todas las fases de las obras, incluido el pago total de los honorarios profesionales de arquitecto, aparejadores e ingeniero y aportará fondos al Ayuntamiento hasta un máximo del 85% de lo que le toque abonar a la corporación local.

Con las obras que acaban de finalizar ya es posible circular directamente entre la iglesia y el castillo de la localidad, aunque en estos momentos se están acondicionando los pasos a expensas de que los monumentos puedan reabrir sus puertas dentro de la desescalada.

El pasadizo fue construido en el siglo XIV y bloqueado en el año 1859, por lo que en los trabajos de la primera fase se han tenido que abrir unos muros que medían 1,5 metros de grosor por el lado de la iglesia.

También se ha recuperado una ventana que daba luz al acceso a la tribuna, se han liberado totalmente los arcos que estaban semicubiertos y se han suprimido las escaleras, construidas principios del siglo XV, que bloqueaban el paso desde el pasadizo original.


Publicidad


Las obras de la última fase que ha comenzado este jueves esperan estar finalizadas en el año 2021 y han sido adjudicadas a la empresa Confrafforte Restauro, debido a que la base de licitación fue de 981.767 euros, se presentaron doce ofertas y esta empresa se la adjudicó con una baja del 25 %.

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio de Teruel ha aprobado el proyecto para la transformación en museo del sótano de la plaza del castillo, que hasta ahora era un almacén, que tendrá un coste de unos 100.000 euros y también se esperan comenzar las obras este 2020

Publicidad
No Hay Más Artículos