Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Durante siglos, la Corona de Aragón fue la potencia europea que dominó el Mediterráneo. Además del propio Aragón, del Principado de Cataluña, del Reino de Valencia, o del Reino de Mallorca, la señal de la Casa de los Aragón ondeó en el sur de Francia, en Cerdeña, Sicilia, Malta o Nápoles, llegando incluso a Atenas y Neopatria.


Publicidad



Publicidad


Hoy, todavía podemos ver castillos levantados o reformados por los reyes aragoneses en los territorios que un día fueron parte de la Corona de Aragón. En muchos de ellos, además de ser llamados ‘Castillo Aragonés‘, todavía pueden verse las enseñas de los reyes de Aragón.

EL CASTEL NUOVO DE NÁPOLES

El Castel Nuovo fue reformado por el rey aragonés Alfonso V / HA

La casa de Aragón inauguró su presencia en Nápoles con la conquista del reino por Alfonso V de Aragón en 1442, después de la derrota infligida a la casa de Anjou, que ostentaba el poder en Nápoles desde 1284. Y Alfonso V, llamado el Magnánimo, un monarca humanista que reformó este castillo que había pertenecido a los Anjou para resistir las nuevas armas que comenzaban a desarrollarse en esta época, añadiéndole además joyas como el arco triunfal que da acceso a la fortaleza, para cuya construcción participaron escultores aragoneses.

Situado entre dos torres, este imponente arco es de mármol blanco, y conmemora la entrada de Alfonso V tras conquistar Nápoles en 1443. En el arco destaca el relieve que reproduce la entrada triunfal del monarca aragonés, y también podemos ver en la parte central un escudo con los símbolos del monarca aragonés. n su construcción, además de artistas italianos, también participaron escultores aragoneses.

CASTILLO ARAGONÉS DE ISCHIA

Castillo de Ischia

En Isquia hay un imponente castillo aragonés / Ischia.it

Isquia, o Ischia en italiano, es la isla más grande el archipiélago napolitano. Y allí, en un pequeño islote situado el este de Ischia,  se encuentra este espectacular castillo aragonés. El edificio, de origen griego, fue reformado por el monarca aragonés Alfonso V en el siglo XV.

Este monarca humanista, conquistador de Nápoles e impulsor del Castel Nuovo, fue el responsable de que el castillo Aragonés de Ischia tenga el aspecto actual. También construyó un puente de piedra que sustituyó al anterior de madera para conectar el islote y el castillo con la isla.


Publicidad


CASTILLO ARAGONÉS DE TARENTO

Castillo Aragonés de Tarento

Castillo de Tarento / HA

El Castillo Aragonés de Tarento, también llamado Castel Sant’Angelo, tiene en sus orígenes en época bizantina, allá por el 016. Pero fue Fernando II de Aragón cuando en 1486, ordenó ampliar el castillo dándole su aspecto actual.

El monarca aragonés necesitaba transformar la fortaleza medieval en un edificio moderno capaz de defenderse de las nuevas armas de pólvora que imperaban en la época mediante torres anchas y bajas que pudieran amortiguar el impacto de las bombas. Las reformas se prolongaron hasta 1492, según se recuerda en una placa situada sobre una de las puertas, junto al escudo con la señal de los Aragón.

CASTELLO ARAGONES DE REGIO CALABRIA

Castillo aragonés

Este castillo fue reformado por Fernando II de Aragón / Turismo de Italia

En Regio Calabria, en la piazza Castello, se levanta el Castillo Aragonés, uno de los símbolos de esta ciudad. El castillo tiene orígenes muy antiguos, y en él dejaron su huella normandos, angevinos, y por supuesto, aragoneses.

Fernando II de Aragón ordenó reformar el castillo en su época de mayor esplendor, construyendo dos torres y un foso, mientras que Carlos V mandó mejorar el sistema defensivo de la fortaleza. El edificio entró en una época de decadencia a comienzos del siglo XIX, pero por suerte, se ha ido rehabilitando para que el castillo recupere todo su esplendor. En la actualidad, el Castillo Aragonés acoge exposiciones.


Publicidad


CASTILLO ARAGONÉS DE OTRANTO

Castillos aragoneses

En Otranto hay otro Castello Aragonese / La Puglia

En Otranto, una de las ciudades más conocidas de Puglia por sus pequeñas callejuelas y sus casas blancas, el Castillo Aragonés domina esta localidad amurallada. El castillo fue construido por los aragoneses en 1485-89 para proteger la ciudad tras haber sido reconquistada a los otomanos.

El castillo, rodeado por un amplio foso, está protegido por tres torreones cilíndricos. A la fortaleza se accede a través de un puente levadizo, que da acceso a un gran patio que articula el castillo y al que se abren distintas estancias que en la actualidad se utilizan para celebrar exposiciones temporales.

CASTILLO ARAGONÉS DE BRINDISI

Castillo aragonés Brindisi

Este castillo fue construido en una isla frente al puerto / La Puglia

La ciudad de Bríndisi, en La Puglia, acoge otro de los castillos aragoneses que podemos encontrar en el Mediterráneo. En esta ciudad de la costa adriática de más de 90.000 habitantes situada entre dos bahías se levanta el Castello Rosso, o Castillo Aragonés.


Publicidad



Publicidad


La fortaleza fue construida en una isla frente al puerto en 1491 por Fernando II de Aragón para defender la ciudad y contar con una torre de vigilancia que protegiera la zona portuaria. Posteriormente, en 1558, se levantó el Forte a Mare o fortaleza marítima, para servir de cuartel de las tropas allí emplazadas.

Publicidad