Martes, 05 de Julio de 2022

La Seo del Salvador, la catedral zaragozana, es una de las joyas de nuestra ciudad. Nombrada recientemente como la catedral española más bonita de España, y edificada sobre la antigua mezquita de la Saraqusta musulmana, este templo resume a la perfección la historia aragonesa, ya que además de ser una joya del arte aragonés, era el lugar de la coronación de los Reyes de Aragón.


Publicidad



Publicidad


Pero a pesar de estar tan ligada a nuestra historia, y a la vida cotidiana de la propia ciudad, todavía mucha gente la llama Catedral de La Seo, en lugar de llamarla La Seo, o la Seo del Salvador, o Catedral del Salvador.

La Seo, junto al Palacio Arzobispal / HA

Esta denominación errónea la podemos ver en publicaciones en internet, en medios de comunicación o incluso hace poco pudimos verla en una exposición de fotografías en la Gran Vía de Zaragoza patrocinada por un ministerio del Gobierno español.

DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘SEO’

Realmente, en los territorios de la antigua Corona de Aragón, a las catedrales se les denomina Seo. Así, tenemos la Seo de San Salvador de Zaragoza, la Seo de Barbastro, la Seu de Palma, la de Barcelona, la Seu Vella de Lérida, o la de Valencia. En la capital valenciana también tenemos el barrio de La Seu, el más antiguo de la ciudad, construido en torno a su catedral. Incluso nos encontramos con localidades como la Seu d’Urgell, en el Pirineo catalán.

Seo de Zaragoza

La Seo era la sede del obispo / HA

Pero, ¿de dónde viene esa tradición imperante en Aragón, Cataluña, Valencia o Baleares, y que tiene el mismo origen en portugués (por ejemplo, la Sé do Oporto)? La palabra Seo proviene del latín sedes, es decir, la sede o la silla del obispo. 

Al decir Seo, o Seu en catalán, se hacía referencia a la sede del obispo, y al edificio que lo albergaba, que además, era la cabeza del resto de iglesias de la diócesis. Hay que tener en cuenta que en siglos pasados, que una ciudad fuera sede de un obispado, o de un arzobispado como el de Zaragoza, era un símbolo de poder. Sobra decir que varios arzobispos de Zaragoza fueron miembros de la familia real aragonesa.

Seo de Zaragoza

Decir Catedral de La Seo es un error / HA

En el caso de La Seu d’Urgell, significa Sede del Obispo de Urgell, que además de ostentar el cargo de obispo de esta ciudad catalana, es copríncipe del Principado de Andorra junto al presidente del Gobierno francés.

Por este motivo, es un sinsentido seguir llamando catedral de la Seo a la catedral zaragozana y todos deberíamos desterrar esta denominación de nuestro vocabulario, ya que es como decir, catedral de la catedral. 

Publicidad