Domingo, 28 de Febrero de 2021

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, sin duda, el fondo documental más importante de la Edad Mediacumplió este 20 de enero 14 años desde su creación sin que el Gobierno de España haya anunciado una nueva reunión. Este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que formaron la Corona de Aragón solo se ha convocado una vez desde que se constituyera el 20 de enero de 2007.


Publicidad


El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En abril de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que, conforme al procedimiento establecido en dicho Real Decreto, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se han podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento.

Es precisamente en este momento cuando Chunta Aragonesista quiere ir más allá. La diputada Isabel Lasobras en las Cortes de Aragón ha asegurado que es “injustificable políticamente que un órgano que ya está constituido y que entendemos solo puede ser beneficioso para la gestión de este patrimonio histórico lleve 14 años exactos sin una sola reunión”.


Publicidad


Por este motivo, ha anunciado que se va a presentar una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el Gobierno de España tiene previsto realizar las acciones necesarias para convocar a la mayor brevedad posible una reunión de este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón.

Añadía que, en su caso, y una vez retomados los trabajos encomendados al Patronato, atender, en toda ocasión, al cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón, en la que se especifica que en el Patronato se informe, con carácter preceptivo y vinculante, “sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada”.

En abril de 2019, el Gobierno de Aragón propuso el nombramiento del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza, que se unió a Ricard Urgell Hernández, (Islas Baleares), Josep María Sans Travé (Catalunya), Enric Albert Guinot i Rodríguez (Comunitat Valenciana) y otros cuatro vocales designados por el Ministerio de Cultura: Salvador Claramunt i Rodríguez, Ana Rodríguez López, Javier Castaño González y Julia Rodríguez de Diego.

Desde entonces queda pendiente el nombramiento del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.

Por otro lado, la UNESCO está desarrollando una labor para reconocer los fondos históricos más importantes del mundo. Y ahí, en la inmensidad monumental y documental de una historia curtida durante miles de años, está el Archivo de la Corona de Aragón.

Publicidad