Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Zaragoza siempre ha sido una ciudad de cine, con decenas de salas que salpicaban la capital, desde el centro, hasta los barrios. Hubo una época, en la que el Paseo de la Independencia era como la Gran Vía de Madrid, por la acumulación de cines y teatros que albergaban sus porches.


Publicidad



Publicidad


Lamentablemente, todo aquello paso. Hoy, de los cines de antes, solo perviven en el centro los Cines Palafox (muy transformado tras la absorción del Rex y la construcción de un nuevo edificio anejo, aunque por suerte aún se conserva su hall con la escalinata, el mural de Andrés Conejo, y la sala principal), y el Cervantes, única sala que se conserva tal cual sin reforma alguna, además de las multisalas de los centros comerciales de la periferia.

Pero del ambiente cinematográfico y teatral que había en aquella Zaragoza moderna, no queda prácticamente nada. Hoy, queremos hacer un repaso por algunos de estos cines que daban vida (y categoría) a nuestra ciudad, en un pasado que provoca añoranza entre todos los amantes del Séptimo Arte.

CINE COLISEO

Cines antiguos Zaragoza

Parte del revestimiento de madera todavía puede verse en la actualidad / GONZALO BULLÓN GRAN ARCHIVO ZARAGOZA ANTIGUA

El cine Coliseo Equitativa todavía será recordado por muchos de nuestros lectores. Fue inaugurado en 1950, y se accedía al mismo a través de un pasaje situado en el número 19 del Paseo de la Independencia, junto al edificio del entonces Galerías Preciados. Su sala, diseñada por José de Yarza y Manuel Martínez de Ubago, era icónica, gracias a su cubierta de madera, y que recordaban a un barco volcado. Cerró en 1999, y tras su clausura, ocupó el amplio local una conocida cadena de moda española, que conservó una parte de la cubierta de madera.

CINES GOYA

Cines antiguos de Zaragoza

El Cine Goya fue inaugurado en 1929 / ZARAGOZA ARQUITECTURA SIGLO XX

En la calle San Miguel se levantaban los Cines Goya. Fueron inaugurados en 1932, y tanto la fachada, como en su interior, llamaba la atención su planteamiento estético Decó. En los años 90, el cine Goya sufrió una gran transformación para ser reconvertidos en unos multicines. Y el 30 de septiembre de 2005 cerraron sus puertas. Al menos, se respetó la fachada, como recuerdo de esa Zaragoza moderna y cosmopolita.

CINE TEATRO FLETA

Cines de Zaragoza

El Fleta era uno de los cines más grandes de España / ZARAGOZA ARQUITECTURA SIGLO XXI

Inaugurado en 1955 con el nombre de Teatro Iris, tres años más tarde este increíble cine fue rebautizado como Gran Teatro Fleta. Construido por el arquitecto José de Yarza, fue uno de los escenarios más grandes de España hasta que a finales del los años 90 con la proyección de ‘La Máscara del Zorro’, este cine cerró sus puertas. En la actualidad, solo queda la estructura del cine, siendo uno de esos edificios abandonados en Zaragoza que deberían recuperar su esplendor.


Publicidad


TEATRO CINE ARGENSOLA

Cines desparecidos en Zaragoza

Este cine estaba en la actual galería Argensola / ZARAGOZA ARQUITECTURA SIGLO XX

La sala, diseñada por Teodoro Ríos a comienzos de los años 30, fue conocida como la Parisiana hasta 1938, cuando durante la Guerra Civil se eliminaron los nombres que sonaban a extranjeros, y se llamó Argensola, un espacio en el que se combinaban representaciones teatrales y musicales con proyecciones cinematográficas. En 1973 se reformó para intentar superar la crisis del teatro que se vivía en aquellos momentos, consiguiendo prolongar su vida hasta que a finales de los años 80 fue clausurado. En su lugar, se levantó el coqueto Pasaje Argensola, que comunica Independencia con la calle Moneva.

CINE COSO

Cines desaparecidos

En este cine destacaba su moderna pantalla retroiluminada / RAFAEL CASTILLEJOS

Situado en el Coso nº 15, esta sala fue proyectada por José de Yarza, siendo inaugurada en 1951. Sin duda, en este cine de 75o butacas destacaba la espectacular pantalla retroiluminada rodeada de conchas de alabastro. Aún así, esta pantalla cuadrada que se instaló en los inicios del cine, fue sustituida a los pocos años por otra pantalla panorámica  adaptada a las proporciones del sistema cinerama. Esta sala fue cerrada en 1982.

CINE ELÍSEOS

Antiguos cines de Zaragoza

El antiguo cine Elíseos se va a convertir en una hamburguesería / AS. CINEMA ELISEOS

El Cine Elíseos fue inaugurado en los años 40, y desde su inauguración, fue uno de los locales de ocio más lujosos de la capital aragonesa gracias al eclecticismo clasicista de su decoración. Cerró en agosto de 2014, en principio para adaptar el sistema de proyección a las nuevas tendencias, pero nunca más volvió a la vida. Ahora, el local se reconvertirá en un McDonald’s.


Publicidad



Publicidad


CINES BUÑUEL

Cines cerrados Zaragoza

Los Buñuel estaban en Francisco de Vitoria / ZARAGOZA ARQUITECTURA SIGLO XX

Los Cines Buñuel, inaugurados en 1977, eran un clásico para los amantes del cine algo diferente. Fueron los primeros multicines de la ciudad, y contaban con 4 salas y 712 butacas. Cerraron en verano de 2007.

CINE GRAN VÍA

Cines desaparecidos Zaragoza

El Cine Gran Vía fue el primer cine inaugurado tras la Guerra Civil / Revista Nacional de Arquitectura

El Cine Gran Vía fue inaugurado un 2 de octubre de 1942, siendo la primera sala inaugurada en la capital aragonesa tras el final de la Guerra Civil.  Estaba ubicado en el número 40 de Gran Vía con Goya, y todavía se puede contemplar la marquesina, que nos recuerda que allí hubo un cine. Tras su cierre, en el local se abrió un bingo, y en la actualidad, hay una hamburguesería estadounidense.

CINE AVENIDA

Cines desaparecidos Zaragoza

/ GERARDO SANCHO RAMO, ARCHIVO MUNICIPAL ZARAGOZA

El cine Avenida se situaba en Independencia 26, y fue inaugurado a finales de los años 60, siendo uno de los últimos cines que se inauguraron siguiendo el prototipo de las grandes salas de la época dorada del cine en nuestra ciudad, con una sala espectacular que contaba con platea y anfiteatro. Ocupaba el antiguo cine Alhambra, y fue cerrado en 1979 junto al vecino cine Actualidades para construir el centro comercial Independencia.


Publicidad


EL DORADO

Cines desaparecidos

Un cine único en pleno centro de la ciudad / REVISTA NACIONAL DE ARQUITECTURA

En el Paseo de la Independencia nº 14 se encontraba el Dorado. El cine fue inaugurado en 1914 como Doré, pero con la moda de cambiar nombres extranjeros, fuer reinaugurado como Cine Dorado en 1949 estrenando una arriesgada propuesta en la que el Grupo Pórtico plasmó las formas abstractas y coloristas de sus obras con una decoración que apostaba por la modernidad artística. La pantalla de este cine se apagó de forma definitiva en 1980.

CINE PAX

Cines desaparecidos Zaragoza

El Cine Pax estaba en la plaza de La Seo / GERARDO SANCHO ARCHIVO MUNICIPAL ZARAGOZA

En la plaza de la Seo, en los bajos de la actual Casa de la Iglesia, se inauguró en el año 1963 el Cine Pax. Una sala que además de proyectar películas (recuerdo haber visto allí alguna película de Disney cuando era niño), también servía de escenario para conciertos. Por ejemplo, un 10 de marzo de 1985 la banda zaragozana Héroes del Silencio ofreció su primer concierto.


Publicidad


CINE MOLA

Cines desaparecidos Zaragoza

El Cine Mola estaba en el Paseo de Sagasta / GERARDO SANCHO ARCHIVO MUNICIPAL ZARAGOZA

El cine Mola, situado a escasos metros del Cine Elíseos, abrió sus puertas el 16 de Febrero de 1967. Tenía una forma alargada, 916 butacas, y cuando se inauguró, la entraba costaba 12 pesetas. Estuvo en activo hasta abril de 2005, cuando fue cerrado por desahucio. Hoy, en su lugar, hay un establecimiento de hostelería.

CINES RENOIR

Cines desaparecidos de Zaragoza

En lugar de los Renoir, ahora hay un gimnasio / HA

Los Cines Renoir supusieron un soplo de aire fresco para el ambiente cultural zaragozano. Situados en el centro comercial de Los Porches del Audiorama, enfrente del Auditorio, y muy cerca del campus universitario, estas salas se convirtieron en el refugio de los cinéfilos zaragozanos que buscaban ver películas no comerciales o versión original. Lamentablemente, estas salas cerraron en 2012, y ahora, el local que ocuparon un día es un gimnasio.


Publicidad


Esta es una pequeña selección con algunos de los cines que ya no existen. Sin duda, faltan todavía muchos, como el cine Rex (en la calle Cinco de Marzo, y hoy parte de los Cines Palafox), los Cines Aragón (situados en el Caracol), el Don Quijote (ubicado en los bajos del Hotel Palafox, en el lugar que hoy abre el Casino de Zaragoza), o los cines de barrio como el Cine Norte, o el Cine Torrero, el Venecia, o el Madrid.

Y tú, ¿cuáles de estos cines recuerdas? ¿Hay algún cine al que ibas de niño, o de adolescente? ¿Y Qué películas recuerdas que vistes en ellos?

Publicidad