Sabado, 23 de Octubre de 2021

Aragón celebra durante este año el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya que ha sido iniciado con un acto conmemorativo central en Fuendetodos este lunes y al que han asistido los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados de las principales autoridades de la Comunidad Autónoma.


Publicidad


Aunque Aragón (y Zaragoza) todavía no ha resuelto la relación con nuestro pintor más universal para aprovechar su figura con un gran museo o con una política cultural clara, lo cierto es que más allá de sus pinturas en la Basílica del Pilar tenemos una amplia representación de su obra en nuestro territorio.

Esta es una selección con algunos de los lugares donde ver obras de Goya sin salir de Zaragoza:

1. MUSEO DE ZARAGOZA

Goya en Aragón

Aníbal cruzando los Alpes es una de las obras de Goya que puede verse en Aragón / MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza, en pleno corazón de la ciudad en la Plaza de los Sitios, acoge la colección más completa de Goya en Aragón, con varias obras en depósito propiedad del Museo del Prado. En las salas dedicadas al pintor aragonés hay una una amplia representación de todas las etapas del pintor, destacando especialmente su pintura de corte.

Entre las obras que cuelgan de sus paredes, destacan retratos como los de Carlos IV, Fernando VII, el Duque de San Carlos, María Luisa de Parma, o el Infante  Luis María de Borbón. También destacan obras como Aníbal cruzando los Alpes, o estampas seriadas de los Desastres, Caprichos, Disparates o la Tauromaquia.

Dirección: Plaza los Sitios, 6.

2. MUSEO DE GOYA

Dónde ver Goya en Aragón

Los Grabados de Goya se pueden ver a pocos metros del Pilar / MUSEO GOYA IBERCAJA

El Museo de Goya – Colección Fundación Ibercaja Camón Aznar es otra de las citas imprescindibles para conocer la figura del pintor de Fuendetodos en nuestra Comunidad. En la antigua casa palacio renacentista que acoge el museo hay catorce pinturas, un dibujo, y las cinco grandes series de Grabados de Goya: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Toros de Burdeos.


Publicidad


En el museo encontrarás también obras de artistas contemporáneos de Goya que ayudan a explicar su figura, así como obra de pintores posteriores a los que el genio de Fuendetodos sirvió de inspiración. Además, hay que destacar que este mismo mes de marzo se ha sumado un nuevo lienzo del pintor a la colección, el retrato que Francisco de Goya pintó a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Dirección: Calle Espoz y Mina, 23.

3. LA CARTUJA DE AULA DEI

Dónde ver a Goya en Zaragoza

La Cartuja de Aula Dei, parada imprescindible para conocer la obra de Goya / TURISMO DE ARAGÓN

En los muros de La Cartuja de Aula Dei, situada a tan solo 10 kilómetros de la capital aragonesa, podemos admirar siete de las once obras sobre la vida de la Virgen María que el pintor aragonés ejecutó con trazos libres y espontáneos. Las obras recubrían el perímetro de la iglesia de este monasterio, y destacan por su gran tamaño, ya que tienen alrededor de 3 metros de altura, y miden entre 5 y 10 metros de longitud.

Lamentablemente, en la actualidad no se pueden contemplar todas las obras, ya que 4 de las pinturas se perdieron durante la desamortización. El monasterio puede visitarse los sábados por la mañana, y además de conocer las pinturas de Goya, podrás conocer la historia de la cartuja, su claustro, el jardín, y las capillas.

Dirección: Carretera Montañana – Peñaflor, Km. 14, 50192 Peñaflor de Gállego (Zaragoza).

4. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE (MUEL)

A tan solo 25 minutos de Zaragoza podemos visitar la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel. En este ermita, Francisco de Goya pintó al óleo las cuatro pechinas del templo representando en ellas las figuras de los cuatro padres de la Iglesia: San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Jerónimo.


Publicidad


De paso, ya que estás en este municipio del Campo de Cariñena, puedes visitar la presa romana de Muel, y el parque que la rodea. Y si te apetece seguir con la excursión, también podemos ver otras cuatro pechinas con los Padres de la Iglesia pintados por Goya en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud. 

Dirección: Avenida Virgen de la Fuente, Muel (Zaragoza).


Publicidad


5. FUENDETODOS

Fuendetodos Goya

En Fuendetodos se puede visitar la casa natal de Goya / TURISMO DE ARAGÓN

Fuendetodos es la localidad natal de Goya. Y allí, a 50 kilómetros de Zaragoza, podemos conocer la casa natal del artista, el Museo del Grabado, y la sala de exposiciones Zuloaga, que está especializada en arte gráfico contemporáneo.

El Museo del Grabado, inaugurado en 1989 en un edificio tradicional aragonés cercano a la casa natal, se pueden ver cuatro series de grabados de Goya: Los caprichos, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates.

Dirección: Calle de la Fuente, 9, Fuendetodos (Zaragoza).

Publicidad