Domingo, 24 de Octubre de 2021

El Arco de Triunfo de París está de plena actualidad en este momento gracias a una instalación temporal de los artistas Christo y Jeanne Claude que ha recubierto con 25.000 metros cuadrados de tela azul plateada reciclable uno de los monumentos más icónicos de la capital francesa.


Publicidad


Y lo que poca gente sabe es que en los muros de este arco enclavado en el corazón de París aparece el nombre de Zaragoza. El arco se sitúa en la Plaza de la Estrella (Place de l´étoile), dominando la avenida de los Campos Elíseos. Y fue el emperador, Napoleón I, el que ordenó levantar en 1806 este arco para conmemorar la victoria francesa en la batalla de Austerlitz, ocurrida en 1805.

Allí, el emperador que casi dominó Europa, prometió a sus soldados que volverían a casa bajo arcos triunfales. Fue diseñado por los arquitectos Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirándose en el Arco de Tito de Roma.

arco de triunfo París

En el lado interior del Arco de Triunfo aparece Zaragoza / HA

El historiador Daniel Aquillué (autor de la obra ‘Guerra y cuchillo‘ explica a HOY ARAGÓN que aunque el arco comenzó a ser construido por Napoleón Bonaparte, no se concluiría hasta 30 años después, durante el reinado de Felipe de Orleans. Bajo el mandato de este monarca, se vive un revival de la época napoleónica, y en 1836 se inaugura este arco en honor a los ejércitos de la Revolución y del Imperio.

En sus paredes interiores bajo los grandes arcos, aparecen los nombres de casi 130 batallas en las que los franceses obtuvieron la victoria a lo largo y ancho de Europa. Y entre estos nombres, aparece Zaragoza, (o Sarragosse) en memoria de los dos Sitios que la capital aragonesa sufrió en 1808 y 1809, y que provocaron la pérdida de miles de vidas y de un importante patrimonio arquitectónico.

Arco de Triunfo de París

Zaragoza aparece en los muros del arco en memoria de los Sitios / Daniel Aquillué

Precisamente, en su obra ‘Guerra y cuchillo’, Daniel Aquillué proporciona una nueva visión de Los Sitios de Zaragoza, poniendo el acento en la gente que protagonizó ese periodo de nuestra historia, más que el propio hecho mediante una investigación histórica presentada en formato divulgativo.

En el libro, Aquillué situá al lector en las calles de la Zaragoza de 1808, y contextualiza los hechos que se desarrollan en la capital aragonesa, con lo que sucede en el resto del territorio aragonés, en España, y en Europa, dentro del contexto de guerra total que Napoleón extendió por todo el continente.


Publicidad


Tal y como ha explicado Aquillué a HOY ARAGÓN, además de Zaragoza, entre las decenas de nombres que se recuerdan en el Arco de Triunfo de París hay otra mención a una localidad aragonesa. Concretamente, se trata de Mequinenza, una localidad que sufrió el sitio de las tropas de Napoléon en 1810.

Publicidad