La capital española respira diseño en sus cuatro costados gracias a la celebración del Madrid Design Festival. Un festival internacional que busca convertir Madrid en la capital del diseño mediante un completo y variado programa transversal de actividades, exposiciones y conferencias que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apostar a su vez por jóvenes profesionales.

Además, en la edición de este año del MDF hay una interesante presencia aragonesa en este festival del diseño, demostrando que nuestra Comunidad Autónoma tiene mucho que decir y hacer en este campo más allá de nuestras fronteras.

ESTO NO ES UN SOLAR, FINALISTA EN LOS PREMIOS MINI

Esto no es un solar, finalista de los Premios Mini / HOY ARAGÓN

Entre las acciones que se celebran en el marco del MDF destacan los Premios Mini. Unos premios que este año cumplen su tercera edición, y que reciben su nombre porque los patrocina la marca de automóviles Mini. Nacidos bajo la premisa de cómo podemos mejorar la vida en las ciudades a través del diseño, estos galardones buscan destacar proyectos de diseño enfocados en mejorar nuestra vida en la ciudad. Y este año, uno de los cuatro finalistas es zaragozano: el estudio de arquitectura Grávalos di Monte, con el proyecto Esto no es un solar.

El proyecto, que ha permitido transformar solares zaragozanos en espacios urbanos creados para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos. Patrizia Di Monte, arquitecta del estudio zaragozano, ha explicado a HOY ARAGÓN que «el proyecto ha sido nominado a los premios Mini por lo novedoso que es aprovechar los solares en desuso, que interrumpen los flujos de usos públicos y que se van deteriorando progresivamente con el tiempo».

Esto no es un solar, uno de los cuatro finalistas de los premios / HOY ARAGÓN

Para Di Monte, «Esa incomprensible interrupción de la escena urbana producía una degradación de las calles. Para solucionar este problema, el programa apostó por una propuesta de ocupación transitoria de esos solares del Casco Histórico de Zaragoza, ofreciendo una serie de usos de carácter temporal para que fueran 100% utilizables mediante intervenciones etéreas que han incorporado 40 solares con 60.000 metros cuadrados al uso público temporal, «.

El programa recogía las aportaciones de vecinos y asociaciones , canalizadas a través del apoyo institucional de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Los esponjamientos temporales de la trama urbana como herramienta dinámica del cambio de las ciudades es lo que ha permitido al proyecto zaragozano ser finalista en los Premios Mini del Madrid Design Festival.

ARAGONESES EN MADRE NATURA

Esta lámpara de alabastro ha sido creada por el estudio de Boltaña Amarist / HOY ARAGÓN

Madre Natura es una de las grandes exposiciones del Madrid Design Festival. Comisariada por Teresa Herrero, (madrileña de nacimiento y residencia, pero aragonesa de adopción porque tiene una casa en un pequeño pueblo del Pirineo oscense al que se escapa en cuanto el trabajo y sus obligaciones le dejan), esta exposición es una declaración de amor y de intenciones al mismo tiempo; el amor a la naturaleza, y la vuelta al diálogo con el medio natural y con nuestra responsabilidad como sociedad con el entorno que nos rodea.

Y lo hace mediante una interesante selección de piezas de artesanos y creativos de toda España que muestran cómo, utilizando materiales naturales o reciclados, han podido crear piezas llenas de belleza demostrando que el diseño puede ser herramienta del cambio. Esculturas y alfombras de plástico sacados de ríos y océanos, cactus impresos en 3D que purifican el aire, kilims de yute, jarrones y totems realizados con papel reciclado que antes eran de Filosofía o boletos de lotería…

Objetos decorativos o funcionales, del campo o la ciudad, que muestran cómo es posible crear con respeto al medio aprovechando los recursos naturales o los desechos que generamos. Y entre los diseñadores y artesanos que participan en esta muestra del Centro Fernán Gómez, hay varios aragoneses.

Al poco de comenzar la exposición, destaca una lámpara espectacular de alabastro de Amarist, un estudio de Boltaña formado por Aran Lozano y Clara Campo. Land Art es una increíble lámpara de alabastro retroiluminada. Una auténtica lámpara joya que forma parte de un proyecto llamado Metamorfosis y que llama la atención de cuantos visitan la expo por su espectacularidad y por la forma en que el alabastro ha sido trabajado.

Metamorfosis es un proyecto en el que lámparas esculturales dialogan con el paisaje y establecen una reflexión sobre el agua. La lámpara que podemos ver en Madre Natura es una versión reducida hecha de propio para esta expo, inspirándose en otra lámpara de alabastro de tres metros y 300 kilos. La obra pone de manifiesto la problemática de los recursos naturales, en especial la escasez del agua, tratando de visualizar un futuro donde el agua ha pasado a estado fósil.

Las 4 puertas es una de las obras aragonesas participantes en Madre Natura / Bajo el Azur

La otra obra aragonesa expuesta en Madre Natura son las ‘Cuatro Puertas’, un mural o biombo decorativo diseñado por el interiorista zaragozano Diego Guillén y creado por el artesano oscense Eloy Collado que ya pudimos ver en Marbella Design Art.

Las puertas de esta creación son de madera de roble, y hablan del viaje que realizamos a través de una absorción del paisaje, representando el sotobosque y el campo aragonés con distintos tipos de tallado. La madera de las puertas ha sido tratada con la antigua técnica del carbonizado , siendo una llamada de atención sobre los incendios que asolan nuestros bosques.

«Si ya fue una satisfacción sentirme embajador de la artesanía de Aragón en Marbella Design, ser el primer aragonés en ir a este evento de interiorismo y además ganar el segundo premio, ahora también lo es que la pieza que diseñé con el artesano Eloy Collado se haya seleccionado para formar parte de una exposición de Madrid Design. Una satisfacción y una oportunidad increíble de mostrar lo que hago y lo que hacemos en Aragón», explica Diego Guillén a HOY ARAGÓN.

Esta exposición puede verse en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid hasta el 9 de abril de 2023.