Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Fundación Ibercaja intensifica su programación para celebrar el 275 aniversario de Goya para compartir con la sociedad el legado del artista. Con este motivo, el acceso al Museo Goya de Fundación Ibercaja es gratuito hoy martes, 30, y mañana miércoles, 31 de marzo, una circunstancia que hoy ha animado a numeroso público a visitar el Museo y disfrutar de la obra de este aragonés universal en tan señalada fecha.


Publicidad


Además de la celebración del 275 aniversario, la exposición “Semejanzas” de Pepe Cerdá y la reciente incorporación al Museo del cuadro del pintor aragonés que representa a “San Ignacio de Loyola”, junto a los lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad.

En este museo podrás disfrutar de 1 dibujo, 14 pinturas y las 5 series de grabados, formadas por casi 250 litografías, que Goya realizó a lo largo de su vida. Es el único Museo de Goya en el mundo que tiene en su colección permanente todas las series completas del pintor y que constituyen una de las joyas que nos ha dejado el considerado como creador de las pinturas contemporáneas y precursor del vanguardismo.

VISITAR EL MUSEO

El museo Goya alberga más de mil obras. De entre todas, son más de quinientas las que siendo más significativas están expuestas en sus salas permanentes. La mayoría de sus fondos proceden del legado realizado por el ilustre profesor, académico, crítico y coleccionista zaragozano José Camón Aznar. Además, a partir de 2015 se exponen nuevas incorporaciones que proceden de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

El museo fue inaugurado en 1979 por la viuda del erudito aragonés, María Luisa Álvarez Pinillos y está ubicado en el palacio renacentista de los Pardo dentro del centro histórico de Zaragoza. Consta de varias salas distribuidas en tres plantas.

La Obra Social de Ibercaja es la encargada de gestionar la institución. Cuando esta entidad financiera se llamaba ‘Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja’, había firmado con José Camón Aznar un acuerdo para la adquisición de esta colección el 2 de julio de 1976. Previamente, el 27 de febrero de 1976, la entidad financiera había adquirido el edificio donde el museo expone sus obras.​

Desde su inauguración en 1979 se llamó Museo Camón Aznar pero desde su reinauguración del 26 de febrero de 2015, se denomina Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. El museo ha puesto la denominación de Sala Camón Aznar a los espacios para exposiciones temporales del museo, así como un homenaje en la tercera planta.

Publicidad