Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Fundación Ibercaja ha renovado su Espacio Joven en Zaragoza, ubicado en la confluencia entre el paseo Fernando el Católico y la avenida Goya, con más de 1.200 metros cuadrados, donde ofrece “vanguardia” para favorecer el desarrollo personal de la población de 16 a 34 años, a través de la creatividad, la cultura, el bienestar, la salud y la búsqueda de la propia vocación profesional, apoyándose en la digitalización y la sostenibilidad.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director del Espacio Joven Ibercaja, Alberto Pérez, han trasladado su ilusión por ser “parte activa” en la construcción del futuro de los jóvenes, como lo refleja el eslogan del nuevo espacio renovado: ‘Descubre, Conecta, Disfruta’. El centro de articula en diferentes zonas. Una de ellas, visible desde la vía pública, puesto que sus paredes son unas grandes cristaleras, es el ‘Magic Space’, que acoge el único centro oficial de formación ‘premier de unreal’ de habla hispana, es decir, un lugar donde aprender a crear videojuegos, realidad virtual, realizar retransmisiones en directo, experiencias inmersivas, producción virtual e interacciones cinematográficas.

Solo hay otros dos centros de este tipo en el mundo, en Alemania y la India, un espacio articulado en asociación UT-HUB, el área de formación de la empresa MagicFennec, que es la que dará el certificado de formación de Epic Games. Allí, los jóvenes van a poder ahondar en el ámbito de la tecnología, la imagen y las redes sociales, con experiencias como ‘Sumérgete en un mundo VR’, ‘Haz tu videoclip en la luna’ o ‘Ser streamer top en twitch’.

El Espacio Joven ofrece, además, un ‘Community Wall’, un mural que podrá verse también desde la calle y que estará pintado por artistas locales, con diferentes convocatorias a lo largo del año, y que tiene entre sus objetivos que los jóvenes conozcan el proceso creativo. Un estudio de grabación, salas para realizar trabajo individual o en grupo, con conexión wifi, y una zona para exposiciones son otras de las novedades de este espacio, que quiere incidir en tres ejes, el arte y la cultura; la salud y el bienestar; y las habilidades para la vida y competencias profesionales.

DESARROLLAR EL MUNDO

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha subrayado que éste es un “espacio de vanguardia”, que quiere acompañar a los jóvenes, “que sois quienes tenéis que desarrollar esta ciudad, esta comunidad, este mundo”. Rodrigo ha remarcado que el objetivo es ofrecer un “espacio activo”, un lugar “donde se produzcan cosas, haya iniciativas, se favorezca la creatividad” y se dé respuesta a las preguntas “que todos los jóvenes en algún momento se hacen”.

Por su parte, el director del Espacio Joven Ibercaja, Alberto Pérez, ha añadido que quieren ser un lugar “de referencia dentro del ecosistema juvenil” y acoger las nuevas tendencias culturales, tecnológicas y artísticas, así como favorecer el disfrute de los jóvenes. Asimismo, ha dicho que está pensando “íntegramente” para este colectivo, para “darle voz de forma individual y colectiva”, con el propósito desde Fundación Ibercaja de “aportar valor a la sociedad y adelantarnos a las necesidades de futuro”, en un entorno “volátil, incierto, complejo y ambiguo”, donde hay un 30 por ciento de paro juvenil y, a la vez, hay 200.000 puestos de trabajo que no se puede cubrir por falta de especialización.

“Queremos ser parte activa en el cambio de época” y trabajar alienados con la Estrategia Europea de la Juventud 2019-2027, “facilitar que las cosas sucedan”, que los jóvenes “sean protagonistas de su propio desarrollo” y ofrecer “diferentes referencias, puntos de vista”. Para eso, se va a impulsar un amplio programa de actividades, muchas de ellas gratuitas y otras con precios reducidos, algunas de las cuales también se podrán seguir vía streaming.

Para inscribirse, hay que acceder a la web ‘https://www.fundacionibercaja.es/nuestros-espacios/espacio-j…‘.

NUEVA DISTRIBUCIÓN

El centro ha reabierto sus puertas, tras varios meses de obras, en las que ha cambiado su estructura, imagen y contenidos, y su horario es de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas, y a partir del 12 de marzo, además, los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Su capacidad global es de unas 400 personas. Entre los nuevos espacios, se encuentra el denominado ‘Ágora’, con capacidad para 75 personas y que acogerá presentaciones, ciclos, jornadas y servicio de lectura, con posibilidad de retransmisión en streaming.

A través del ‘Magic Space UT-HUB’ y del estudio de grabación ya mencionados también se quiere, en colaboración con Zaragoza Conciertos, realizar un acompañamiento a músicos y grupos jóvenes, ofreciendo formación, creación musical, management, marketing y redes sociales. Otras novedades del Espacio Joven Ibercaja son sus cinco salas de formación y capacitación, con unos 20 puestos cada una, y el ‘Open Space’, con una zona de descanso y otra para dar a conocer a empresas innovadoras, así como la zona expositiva, que ha sido inaugurada con la muestra ‘Grafiósis’, del artista Juan Zamora.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES

El programa de actividades se abrirá con un encuentro con el rapero Kase.O, el jueves, 10 de marzo, titulado ‘Entorno profesional de un genio’ y moderado por el periodista Eduardo Pérez, que permitirá a los asistentes conocer a Javier Ibarra como persona y como artista. Al día siguiente, viernes, 11 de marzo, el dibujante de cómics José Antonio Bernal ofrecerá, de 18.30 a 20.30 horas, una masterclass en base a su trayectoria como ilustrador y humorista gráfico. Siguiendo este mismo formato, el jueves 24 de marzo, de 19.00 a 20.30 horas, un joven director Uli Moreno, de 27 años, impartirá una masterclass sobre ‘Cómo hacer cine en proyectos audiovisuales sencillos y trabajar con artistas conocidos’.

Además, Juan Zamora, autor la primera muestra que acoge el centro ‘Grafiósis’, ofrecerá dos workshops, uno titulado ‘Música y sostenibilidad. Melodías a partir del estudio de la naturaleza’, los días 15 y 17 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas, y ‘Ecoarte (ecología y arte). Qué es y para qué sirve. Formas de creación sostenible’, los días 5 y 7 de abril, en el mismo horario.

Publicidad