El ciclo ‘Entre Copas’ vuelve a demostrar el éxito del concepto de cena de temática curiosa maridada con buenos vinos elegidos ad hoc y un menú elaborado especialmente para la ocasión.

En esta primera cena de la temporada el tema eran las sectas. Eso sí, mucho más allá de lo que solemos ver en los medios de comunicación.

Nacho Navarro, investigador, escritor y colaborador en varios medios de comunicación, conocido por su participación en el programa ‘Cuarto Milenio’, se adentra en lo más profundo de Internet y de la mente humana para desvelarnos sus curiosidades.


Publicidad


No se sabe si es el menú el que marca el formato o el formato el que marca el menú, pero lo cierto es que, tras la presentación de la organizadora, Yolanda Gil, antes del aperitivo, Nacho Navarro introdujo a los asistentes en el oscuro mundo de las sectas.

UN MENÚ DE MISTERIO

El investigador explicó cuáles son sus mecanismos, su estructura o sus motivaciones. Seguidamente, Carlos Hernández explicó el primer vino de la cata, el blanco Marqués de Vizjoha, un albariño que combinaba perfectamente con el exquisito ‘chupito de sangre en caliente en su propio sacrificio’, donde se debía untar la brocheta de criadillas con zanahoria, queso y guindilla.

Para el segundo plato, la ‘Búsqueda del Poder’, Navarro describió cómo funcionan las clásicas sectas de estafa y rituales sexuales, contando casos realmente escalofriantes de líderes que seducen a machacas y a personas desesperadas por creer en algo para dominarlas y conseguir que actúen a su antojo.

Chema Villanueva, como representante de Bodegas Carlos Valero, hizo la cata del segundo vino, el Dominio de Longaz de D.O. Cariñena, elegido por el poderío de su nombre y por su buen acompañamiento para las garras de gallina sobre la ensalada de hongos, típicos de los rituales sectarios, con su lomito de escabeche, esa metáfora de los ‘lobos con piel de cordero’.

El tercer plato llevó a los comensales al ‘Apocalipsis’, ese punto en el que los líderes de las sectas aprovechan fechas señaladas como el cambio de milenio o similares para embaucar a sus adeptos hasta el sacrificio y la muerte.


Publicidad


Aquí, Navarro, detalló sobre los ritos de hematomancia -o magia negra-, que es lo que emulaba el vino Heredad Red de Carlos Valero, Denominación de Origen Campo de Borja.

Sin duda, perfecto para ensalzar el ‘Pastel de cabrito del maligno con salsa en su propia sangre’, que llegó a oscuras, iluminado sólo por un cirio, en dos bandejas: una con las cabezas y otra con el timbal en sí, ya preparado para ser devorado por los fanáticos de esta ‘secta del mundo del vino‘, según la definió Carlos Hernández.

Nadie se perdió el instante para fotografiar el plato más auténtico de la cena / Alicia Llamas

Y llegó el momento del postre: ‘Ritual y suicidio colectivo’. El colofón prometido por Nacho Navarro como el más escalofriante de la noche no defraudó.

Un sobrecogedor testimonio de casos reales que suceden a día de hoy, tanto en Zaragoza como en el resto de España o en todo el mundo. Casos de homicidios, exorcismos, violaciones y sacrificios de grupos muy bien organizados y elitistas para, simplemente, ejercer el poder, sentirse dioses o dueños de los demás mortales.

Resaltó también la importancia del vino para llevar a los fieles a la enajenación e incluso para cargárselos añadiéndole un poco de cianuro, que es lo que imitaban las pipetas que regaban al espectacular postre de chocolate ahumado con fresas picantes.

Por supuesto, Navarro abrió el debate a todos los asistentes, que hicieron sus aportaciones y preguntas, deseando que la velada no se acabara o que él se extendiera desvelando hasta lo más inconfesable de sus investigaciones.


Publicidad


DE OTOÑO A VERANO

Tras este ‘Entre Copas’ sobre sectas, la nueva temporada de este ciclo promete sobremanera, con un siguiente encuentro el 29 de octubre, sobre el ‘Bestiario japonés’, en el WINDSOR; el 29 de noviembre, sobre ‘Conspiraciones’, en La Scala.

Entrados ya en 2019, el 23 de enero tratará sobre ‘Spanish Killers’, en MARENGO; el 27 de febrero, sobre ‘Terror bajo el mar’, en La pulpería; el 27 de marzo, sobre ‘Brujería y hechicería’, en La Junquera; el 24 de abril, sobre ‘El más allá’, de nuevo en Marengo; el 29 de mayo, sobre ‘Crímenes imperfectos’, pendiente de decidir por la organización.

Y, para dar la bienvenida al verano, el 26 de junio finalizará este ciclo itinerante con una cena temática al aire libre en el patio de El Jardín del Temple acerca del ‘Aragón oculto’.