Sabado, 22 de Enero de 2022

Estocolmo (Suecia) inauguró la exposición sobre Ramón y Cajal en el Museo Nobel. La difusión de la figura de este médico de origen navarro, que pasó buena parte de su infancia en Ayerbe así como en otras localidades oscenses a lo largo de su vida centrará la visita a la capital sueca de la delegación de la Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Santiago Ramón y Cajal, el Instituto de Estudios Altoaragoneses publicó ‘La infancia de Ramón y Cajal contada por él mismo’, donde se pueden encontrar parte de sus recuerdos, en los que se muestra a los más jóvenes que el trabajo, la tenacidad y la fuerza de voluntad son fundamentales para alcanzar metas que a veces se juzgan inalcanzables.

La muestra podrá ser visitada hasta el 5 de diciembre y está organizada por la Embajada de España en Suecia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Fundación Nobel y Diputación Provincial de Huesca.

Los dibujos de neuronas que en su día realizó Santiago Ramón y Cajal son el punto de partida de esta exposición, “que pone aún más de relieve la importancia que tuvo el que fuera Nobel de Medicina en 1906, que siempre sintió orgullo por sus orígenes altoaragoneses”, ha esgrimido la vicepresidenta de la DPH.

Ha añadido que esta muestra se traducirá “en un mayor interés de la población sueca por nuestra provincia, por lo que estamos colaborando a la proyección y promoción internacional de nuestro territorio.

DESPOBLACIÓN

La delegación de la DPH y el IEA mantuvo una reunión de trabajo con la Agencia Sueca para el crecimiento económico y regional para abordar uno de los principales puntos en común entre ambos territorios: la despoblación.

Suecia ha puesto en marcha en los últimos años diferentes iniciativas que están revertiendo esta situación en localidades que habían quedado casi abandonadas y que, a día de hoy, no solo han mantenido la población, sino que la han incrementado.

El objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias y tomar nota de esas políticas impulsadas por el gobierno sueco, además de dar a conocer los planes que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca para solucionar dos de los principales problemas del medio rural altoaragonés: la falta de vivienda y la necesidad de conexiones a internet de alta velocidad.

Publicidad