Martes, 04 de Agosto de 2020

Fundación Ibercaja ha inaugurado la exposición ‘Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea’, que ofrece una experiencia inmersiva basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte.

Los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva que son las protagonistas, junto al público, de esta iniciativa que alberga el Espacio Joven Ibercaja.

La muestra, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, podrá visitarse hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita y libre, si bien se aconseja reservar cita en el teléfono 976 35 98 87.


Publicidad


Con esta iniciativa Fundación Ibercaja apuesta por un proyecto de vanguardia que acerca las nuevas tendencias al público en general y facilita el acceso de los creadores a los circuitos artísticos.

‘Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea’, ha sido realizada con uno de los softwares de realidad virtual más interesantes de la actualidad. La muestra interactiva permite conectar a los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings con el público y hacer que participe de sus creaciones.

La realidad virtual (VR) ofrece disfrutar de las obras de una forma mucho más completa, con la vista, el oído y el movimiento. El usuario tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra de arte. De esta forma se abre la posibilidad de alcanzar sensaciones y reacciones tanto físicas como emocionales diferentes.

La experiencia se acompaña de música que ayuda al visitante a introducirse dentro de la pintura, potenciando sensorialmente la obra, y convirtiéndola en una experiencia única e irrepetible, aunque se visualice repetidas veces, dado que cada vez se aprecian matices que antes no se habían descubierto.

LAS OBRAS

Lalo Cruces ha creado ‘Goya: Capricho Virtual’, una obra profunda y atractiva inspirada en la obra de Goya, en varias de sus series de grabados y en el fabuloso retrato de Vicente López Portaña, de 1826. 

José Ramón Magallón Sicilia es el autor de ‘Snippet’ protagonizada por la geometría y el vértigo. La obra invita a flotar dentro de un mundo lleno de formas geométricas: líneas finitas, cuadrados, rectángulos…. que se sitúan de forma armónica en el espacio, como si de una coreografía abstracta se tratara.

Sylvia Pennings ha realizado la obra titulada ‘Vida Nocturna’ que invita a pasear por un bosque de ensueño y magia. Fiel a su trayectoria artística, a sus mares de árboles enigmáticos, elegantes y esbeltos; a sus paisajes tranquilos donde el color y la luz se materializan como partes vitales de una pintura cuidada y reflexiva.

EXPOSICIÓN: “Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea”.

LUGAR: Espacio Joven Ibercaja. Fernando el Católico, 1- 3.

FECHA Y HORARIOS: Del 28 de febrero al 28 de marzo. De lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21 horas. Sábados, de 11 a 14 horas. Entrada libre. Puede reservarse cita en el teléfono 976 35 98 87.

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/exposicion-mas-alla-de-la-pintura-realidad-virtual-para-la-creacion-contemporanea

Publicidad