Martes, 07 de Diciembre de 2021

La celebración del bicentenario del fallecimiento del militar y naturalista Félix de Azara, considerado el precursor de la teoría del origen de las especies de Charles Darwin, va a servir para profundizar en el conocimiento de uno de los aragoneses más polifacéticos y reconocidos universalmente. La Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País van a rendirle homenaje con un ciclo de cuatro conferencias titulado “Félix de Azara, el aragonés que se adelantó a Darwin”.

Por su parte, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, preparan un acto que se desarrollará antes de que finalice este año para homenajear su polifacética labor. 

Félix de Azara y Perera (Barbuñales, Huesca, 1746 – 1821) destacó como naturalista, antropólogo, ornitólogo, escritor, militar y cartógrafo, entre otras disciplinas. Con el rango de brigadier de la Armada, Félix de Azara fue enviado a Paraguay con la comisión que había de establecer los límites entre las posesiones de España y Portugal, para definir la frontera con Brasil según el tratado de San Ildefonso (1777).

Permaneció 21 años en lo que actualmente es Uruguay y Paraguay, donde realizó el primer estudio de la flora y de la fauna y catalogó más de 200 nuevas especies con las que decidió recuperar vocablos de su tierra, Aragón. Sin ninguna formación en Historia Natural, Azara se convirtió en un extraordinario observador de la fauna y la flora de esta parte de América. El hecho de que la ciencia contemporánea haya relevado unos 1000 pájaros distintos en Argentina, Paraguay y Uruguay, da una idea de la enorme contribución de Azara.

Sus trabajos fueron publicados a principios del siglo XIX en Madrid y París y una de sus aportaciones también fue la de corregir las clasificaciones de Buffon y adelantarse en medio siglo a las observaciones que indujeron a Charles Darwin a elaborar las teorías que reflejó en “El origen de las especies”. El aragonés Félix de Azara fue uno de los autores más frecuentemente citados por Charles Darwin.

Además, dejó un gran número de referencias útiles para los estudios etnográficos y antropológicos, incluyendo observaciones acerca de las “razas” y la estratificación sociorracial americana, con juicios positivos acerca del mestizaje y las uniones interraciales.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!