Miércoles, 27 de Enero de 2021

Un festival que vuelve a batir todos los récords de participación: más de 900 obra a concurso de diversas partes del mundo y con mucha esencia aragonesa también.

El festival de cine ‘LA MIRADA TABÚ’, dirigido por Vicky Calavia, ha arrancado su VII Edición que se celebrará del 9 al 19 de diciembre en Zaragoza. Las obras seleccionadas finalmente son 25 en la categoría internacional y 8 en la categoría aragonesa.


Publicidad


El festival tiene una brillante trayectoria, dada la excelente acogida de la que ha sido objeto por parte de los creadores y del público. Su ámbito ha pasado de ser nacional en las dos primeras convocatorias, a iberoamericano en su tercera edición, para abrirlo en su cuarta edición definitivamente al ámbito internacional, debido a la masiva recepción de obras internacionales de indudable factura estética y narrativa.

La Mirada Tabú tiene la vocación de motivar a los artistas y creadores para que muestren su mirada del concepto “tabú”, que es amplio y diverso, y que engloba desde los sueños, el inconsciente, los mundos mentales y los fantasmas que los pueblan, el misterio, la magia, hasta la realidad no contada, lo no dicho, lo que jamás contamos a nadie… en el ámbito emocional, familiar, laboral, vital, personal… desde una visión tan poliédrica como lo es el pensamiento humano: desenfadada, humorística, dramática, onírica... y siempre desde el respeto a todas las formas de pensar y, sobre todo, desde la creatividad.

El certamen lanza una invitación a sacar a la luz el mundo personal e intransferible de cada creador, que, como hemos podido comprobar a lo largo de la historia del arte y del cine, a través de grandes nombres de la cinematografía mundial como Luis Buñuel, Carlos Saura, Stanley Kubrick, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, David Lynch, Terrence Malick, Christopher Nolan, Julio Medem, Alejandro Amenábar… conecta con el imaginario más profundo, ignoto e inasible de los espectadores.

PROYECCIONES

Las obras finalistas se podrán ver en la Filmoteca de Zaragoza y el Centro de Historias, en sesiones presenciales y online los días 11, 17 y 18 de Diciembre, a las 19.30 h.

El jueves 10 de diciembre, a las 19.30 h., en Filmoteca de Zaragoza, se podrá ver una selección de algunas de las obras finalistas, así como el palmarés de La Mirada Tabú VI Edición 2019.

El miércoles 16 de diciembre a las 19.30 h., en Filmoteca de Zaragoza, tendrá lugar una proyección especial: una retrospectiva de la obra del vídeo artista Yago de Mateo, desde el 2007 hasta la actualidad.

OTRAS ACTIVIDADES

El sábado 12 de diciembre a las 12.30 h., tendrá lugar a través del Facebook Live de Librería Cálamo, en directo, la charla entre los escritores Fernando Sanmartín y Miriam Reyes, acerca de “¿Qué es el tabú?”

El martes 15 de diciembre a las 18.30 h., en el Centro de Historias de Zaragoza, se podrá ver el pase especial del largometraje “Reset”, producido por Aragón TV en 2020, para dejar constancia del momento histórico que estamos atravesando, a través de la mirada de siete autores-as aragoneses: Pablo Aragüés, Alejandro Cortés, Ignacio Estaregui, Javier Macipe, Nata Moreno, Pilar Palomero y Gaizka Urresti.

El miércoles 16 de diciembre, a las 19.30 h., se emitirá una retrospectiva de la obra del vídeo artista Yago de Mateo, tras la que el propio autor charlará con la directora del festival, Vicky Calavia, sobre su obra.

El sábado 19 de diciembre a las 12 h., en el Estudio de José Moñú, tendrá lugar la clausura de la exposición Pop Up Tabú, de obras del artista José Moñú, comisariada por Olga Julián, e inaugurada el 9 de diciembre, a la que se podrá acceder con cita previa. Cerrará el acto el artista live vocal música Gustavo Giménez.


Publicidad


La clausura tendrá lugar el sábado 19 de diciembre a las 19.30 h. en la Filmoteca de Zaragoza. Se realizará la entrega de premios a los ganadores, la proyección de sus obras y finalizará con el espectáculo “Abre la puerta”, de José Luis Esteban y Naiel Ibarrola.

El jurado del festival LA MIRADA TABÚ está compuesto por Lorena Blanco (publicista de cine y televisión), Olga Julián (gestora cultural y comisaria de arte), Juan Peñas (coordinador contenidos Autonómicos y Regionales en MediaPro), Patricia Rodrigo (directora de la Galería Antonia Puyó), Nacho Rubio (actor, director y presentador)

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, hasta completar el aforo permitido (con las condiciones que en ese momento se den por la situación de pandemia).

*El acceso a las proyecciones presenciales de Filmoteca de Zaragoza será con ticket a través de la plataforma www.eventbrite.es. Las sesiones de los días 11, 16, 17 y 18 de diciembre en Filmoteca de Zaragoza, se emitirán también online, en pase único y en paralelo a las sesiones presenciales, a través del Facebook del Festival La Mirada Tabú. El acceso a la sesión del Centro de Historias, será por orden de llegada hasta completar el aforo permitido.

Publicidad