Sabado, 23 de Octubre de 2021

Fundación Ibercaja celebra el décimo aniversario de su programa ‘Educar para el futuro’ con 20 actividades digitales. La primera es la videoconferencia ‘Humanizar la educación’ que se celebra este lunes, 15 de marzo, a las 19:00 horas. La imparte César Bona, profesor finalista del Global Teacher Prize en 2015, a través de Zoom. 


Publicidad


Con esta cita arrancará un programa con el que se quiere hacer un repaso de esta década que Fundación Ibercaja lleva apoyando y acompañando a la comunidad educativa. Bajo el lema “10 años trabajando por la educación”, el programa tratará de ofrecer una mirada retrospectiva a los retos planteados en ediciones anteriores. Al mismo tiempo, se actualizarán los contenidos para seguir reflexionando sobre estos objetivos con una perspectiva para la educación del futuro.

‘Educar para el futuro 2021’ es el nombre de la campaña que, este año más que nunca, es totalmente digital. Junto con  la herramienta de videollamadas Zoom, también se empleará el canal de YouTube de Fundación Ibercaja, donde todas las acciones quedarán almacenadas. De esta forma, se podrá participar en las actividades de acuerdo a las medidas sanitarias actuales.

Así, Fundación Ibercaja seguirá ofreciendo, un año más, este foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector. Esta vez será a través de la pantalla del ordenador, donde se podrán compartir conocimientos y experiencias para establecer un entorno de buenas prácticas.

Reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo se ocuparán de dirigir los diez retos educativos en los que se articula el programa de este año. Algunos de los temas tratados serán cómo educar a ciudadanos en el siglo XXI, la importancia de la educación emocional o el liderazgo educativo.  


Publicidad


Más de 20 ponentes del panorama internacional hablarán sobre desarrollo sostenible, de la cooperación entre familia, escuela y comunidad como clave del éxito escolar o de la brecha digital y la ecología del aprendizaje. 

Algunos de estos temas se tratarán en esta edición del programa de Fundación Ibercaja en un formato que se ha bautizado como conversaciones. Se intentará, así, elaborar un contenido cooperativo, resultante de la intervención de ponentes y oyentes.

La campaña ‘Educar para el futuro 2021’ está patrocinada por UOC y Océano Atlántico. En su desarrollo colaboran además Grupo San Valero, la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Escuelas Católicas de Aragón y la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

Desde su primera edición, en 2012, en el programa han participado 142 ponentes. Más de 51.000 personas han asistido de forma presencial y las conferencias tienen cerca de 52.000 visualizaciones online. 


Publicidad


Tras la primera videoconferencia de este lunes, habrá otras dos citas más en marzo (los días 18 y 25), en formato conversación. Las siete acciones restantes se repartirán a  lo largo del mes de abril. El programa completo se puede consultar en la web de Fundación Ibercaja. 

Publicidad