Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El subsuelo ha atraído desde siempre a la humanidad. Desde los primeros habitantes de la tierra que utilizaban las cuevas para vivir y protegerse hasta Julio Verne con su fantástico ‘Viaje al centro de la Tierra’. Las entrañas del planeta han maravillado a la humanidad desde siempre.


Publicidad



Publicidad


En Aragón hay una importante presencia de grutas, envueltas en leyendas y en historias. Grutas que en la actualidad se han convertido en un importante atractivo turístico de las localidades en las que se ubican, atrayendo a miles de visitantes que buscan disfrutar de las maravillas naturales que se ha conformado en el subsuelo, con las caprichosas formas de estalactitas y estalagmitas.

GRUTAS DE CRISTAL

Las grutas más bonitas de Aragón

En el interior de las Grutas de Cristal se descubrió el enterramiento del homínido más antiguo de Aragón. / Turismo de Aragón

Comenzamos nuestro recorrido por algunas de las grutas más impresionantes de Aragón en Molinos, una preciosa localidad de la Comarca del Maestrazgo. Allí, nos encontramos las Grutas de Cristal. Estas increíbles cuevas, descubiertas en 1961, son una compleja red de pequeñas salas unidas mediante cortas galerías, con formaciones que asemejan columnas, cascadas o cortinas.

Durante la visita, que dura una hora, se pueden visitar dos de las galerías más impresionantes: la Sala de los Cristales, y la Sala Marina.  Además, debes saber que en el interior de esta cueva se descubrió el enterramiento del homínido más antiguo de Aragón, el Hombre de Molinos (con 25.000 años de antigüedad)

CUEVA DEL RECUENCO

Las cuevas más bonitas de Aragón

Esta cueva es muy apreciada por espeleólogos de toda España – Turismo Andorra Sierra de Arcos

Ejulve, en la comarca de Andorra Sierra de Arcos, acoge otra de las cuevas más importantes de la provincia de Teruel. Este sistema endokárstico es muy poco conocido por el público en general, pero en cambio, es muy valorado por espeleólogos de todo el país. La cueva se abrió al público hace un par de años, ya que hasta ese momento, tan solo podían acceder los espeleólogos.

Para visitarla, el punto más complicado es la entrada, ya que hay que hacer un pequeño momento de rapel. Y tras salvar este desnivel, hay más de 800 metros de recorrido. La cueva está declarada Lugar de Interés Comunitario, LIC, dentro de la Red Natura 2000 por las importantes colonias de murciélagos que la habitan y más recientemente ha sido declarada Punto de Interés Geológico.

CUEVA DE LAS GÜIXAS

Las grutas más impresionantes de Aragón

En las cuevas de la Güixas las brujas celebraban aquellares / Turismo de Villanúa

Desde el Maestrazgo turolense nos vamos hasta uno de los iconos turísticos del Valle del Aragón, en la Comarca de la Jacetania. Allí, en el corazón del Pirineo, y a pocos metros de la localidad de Villanúa y a los pies de la Collarada, nos encontramos con la Cueva de las Güixas. A la Cuevas de las Güixas, una cueva de disolución ahondada por el agua en la roca caliza, se accede desde el sendero del Camino de Santiago.

Se dice que en estas impresionantes cuevas se reunían las brujas de la zona para celebrar sus aquelarres en una sala que cuenta con una gran abertura en el techo de la misma. Pero al margen de leyendas, lo cierto que es es una maravilla recorrer estas grutas, visitables desde finales de los años 20 del siglo XX. Entre sus atractivos, además de las propias formaciones calizas, destaca un río subterráneo que suele estar seco, aunque en época de deshielo o tras fuertes tormentas el agua vuelve a correr por su cauce.  Y además, en la Cueva de las Güixas viven hasta nueve especies diferentes de murciélagos.


Publicidad



Publicidad


CUEVA DEL OSO

Las cuevas más importantes de Aragón

En esta cueva está el yacimiento del oso de las cavernas más alto de Europa occidental / Tella Sin

También en el Pirineo se encuentra la Cueva del Oso. En el municipio de Tella, en el Sobrarbe. La cueva toma su nombre de un yacimientos de oso cavernario, un tipo de oso de gran tamaño que se extinguió en el Pirineo hace 9.000 años y que hibernaban en su interior.

La cueva, situada a 1.600 metros de altitud a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuenta con formaciones de estalactitas y estalagmitas, y un guía te acompañará durante la visita y te guiará hasta el espacio que alberga los restos óseos, el mismo lugar donde fueron descubiertos. En el entorno también podrás visitar el Museo del Oso, el Dolmen de Tella, o el Museo de la Bruja.

GRUTAS DE LAS MARAVILLAS

Las Grutas más bonitas de Aragón

La cueva fue bautizada con este nombre en el siglo XIX / Turismo de Aragón

Muy cerca del Monasterio de Piedra, en Ibdes (Comunidad de Calatayud), encontramos esta cueva que se formó hace 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa. Situada en en el paraje de San Juan, una zona de gran valor ambiental, la cueva fue bautizada con este nombre en a comienzos de siglo XX.

La cueva consta de dos galerías de 15 y 46 metros de longitud, llenas de increíbles formaciones kársticas creadas por el efecto del agua, con multitud de estalactitas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours,…).Muy cerquita de la gruta de las Maravillas, se encuentra otra pequeña cavidad, dedicada a la Virgen de la Soledad, y de acceso libre.

Publicidad