Lunes, 30 de Marzo de 2020

El Ayuntamiento de Híjar prepara un evento por streaming que hará que los vecinos del municipio turolense puedan participar compartiendo imágenes de esta cita sin salir de sus casas. La pandemia por coronavirus no frena la tradición del municipio turolense.


Publicidad


El próximo jueves, 9 de abril, el municipio turolense de Híjar se prepara para protagonizar un hecho insólito. A las 00.00 horas, tal y como habría sucedido de no declararse el estado de alarma, el Ayuntamiento de la localidad turolense ha hecho un llamamiento a sus vecinos y vecinas para que salgan a sus balcones y ventanas a tocar tambores y bombos.

“La idea nace debido a la situación creada por el estado de alarma que ha llevado a tener que suspender la Semana Santa de Híjar de 2020 y ante un sentimiento general en el pueblo de que no podíamos quedarnos sin tocar el tambor en Semana Santa ni Romper la Hora, aunque tuviésemos que estar recluidos en casa”, explica Luis Marquesán, alcalde del municipio.


Publicidad


La idea, según explican fuentes de la organización, nace como propuesta de un hijarano, Víctor Guíu, presidente fundacional del Centro de Estudios del Bajo Martín; con el objetivo de mantener esta tradición tan arraigada en la localidad y respetando las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno de España.

Se trata de un evento que tendrá una duración de 20 minutos –sustituyendo la tradicional procesión- y que será retransmitido por streaming para que cualquier persona, independientemente de dónde se encuentre, pueda formar parte de esta emocionante cita.

Además, quienes quieran podrán hacer llegar vídeos y fotos desde sus casas que se irán intercalando durante la retransmisión en directo. La idea es que todo el mundo conozca que, pese a las dificultades, Híjar no deja de cumplir con la tradición.


Publicidad


“La Semana Santa significa reunión con familiares y amigos que año a año acuden a la cita con el tambor y el bombo. Y nada mejor que mantener ese contacto, ese encuentro de manera virtual a través de las redes sociales“, admite Marquesán.

La aplicación software en la que se podrá disfrutar de la retrasmisión se llama Local Reporter y ha sido desarrollada por la empresa aragonesa Aranova que lo ha cedido de manera gratuita para este evento.

La iniciativa surge a raíz del anuncio de la suspensión de todos los actos y desfiles de la Semana Santa de los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo – Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén- como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Se trata de la primera vez que la Semana Santa del Bajo Aragón se suspende de forma oficial tras la Guerra Civil.

Publicidad
No Hay Más Artículos