Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Es tan famosa como cualquier otro pasodoble de nuestra larga tradición como país. Dolores Peinador, o más conocida como ‘La Dolores’, tuvo una vida tan azarosa que terminó protagonizando por sus historias las obras teatrales de ‘La Dolores’ de Feliú o el conocidísimo pasodoble “Si vas a Calatayud… pregunta por la Dolores, que una copla la mató, de vergüenza y sinsabores”.


Publicidad


Era mediados del siglo XIX en la localidad zaragozana de Calatayud dónde las historias de ‘La Dolores’ supusieron una interminable leyenda sobre una mujer deshonrada en cada punto del país. Y es ahora en pleno año 2020 cuando su historia es fácil de conocer tras años de silencio. Sí, porque hasta hace pocos años preguntar por ‘La Dolores’ -o su historia- era un símbolo de agravio en algunos puntos de Catalayud.

Un palacio del siglo XV, cuya titularidad ostentaba el Marqués de Ayerbe es la actual Hospedería La Dolores / HOY ARAGÓN

Lo cual ya no sucede tras darle el brillo que merece a la actual Hospedería de la Dolores***, ubicada en un palacio del siglo XV, cuya titularidad ostentaba el Marqués de Ayerbe, y que posteriormente pasó a convertirse en el Mesón de la Dolores. Sin duda alguna, es el principal estandarte histórico de la ciudad de Calatayud y una de las hospederías con más solera de cuantas posee Aragón.

El edificio mantiene los elementos decorativos y arquitectónicos originales tras un elaborado proceso de restauración. Es el claro ejemplo de la edificación de la zona: una casona con portalón, vigas de madera y un amplío patio empedrado. Y lo que no te hará sentirte indiferente será el intenso color azul aragonés que decora gran parte del edificio en su interior.

UNA HOSPEDERÍA PARA VIAJAR AL PASADO

Se ofrecen hasta 34 habitaciones perfectamente acondicionadas, las cuales cada una de ellas tienen nombre de una localidad comarcal, están decoradas con el mobiliario original. De sus habitaciones, destacan sus suites de dos plantas que resultan ideales para familias con niños.

Es posible cruzar la puerta del pasado para conocer los entresijos de este palacio civil tan querido en Calatayud / HOY ARAGÓN

Un espacio decimonónico que hará que cruces la puerta del pasado para conocer los entresijos de este palacio civil tan querido en Calatayud como si estuvieras en los tiempos de mesoneras y posadas.

Además esta moderna hospedería cuenta con un amplio restaurante, salón privado y en las antiguas cuadras, sala de catas, tienda y cafetería.

Otro de sus lugares estrella es la bodega de preciosos arcos góticos con una sala de exposiciones.

Y junto a estos, se encuentra el Museo de la Dolores donde hay reliquias como un baúl que perteneció a ‘La Piquer’, la protagonista de una de las muchas películas que se rodaron aquí con la actriz Imperio Argentina.

En el museo se han recopilado objetos relacionados con antiguos oficios así como muestras de la historia de la ciudad.

O PARA PERDERTE EN LA RUTA DEL VINO…

No sólo es imprescindible conocer la ciudad de Calatayud en tu parada en la Hospedería de La Dolores, sino que también tienes la oportunidad de disfrutar de una de las rutas de vino más cotizadas de España.


Publicidad


Y es que parar en Calatayud pero no conocer la ruta del vino, la cual está en el top5 de España, es casi un pecado. O incluso un sacrilegio. Cada año visitan la ruta del vino de Calatayud cerca de 300.000 visitantes.

¿Qué mejor plan después de conocer la solariega Hospedería de La Dolores que dejarse llevar entre viñedos para conocer desde el enoturismo la diversidad cultural y gastronómica de Calatayud?

Publicidad