Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Las Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza llegarán este año a once municipios de la provincia con otros tantos conciertos de primer nivel. El evento, que alcanza ya su cuarenta edición, se celebrará del miércoles 22 de septiembre al domingo 2 de octubre y permitirá disfrutar de grandes intérpretes nacionales e internacionales en distintas iglesias de Ariza, Calatayud, Daroca, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Longares, Ricla y Tobed y en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.


Publicidad


Como todos los años, la entrada a los conciertos será libre hasta completar el aforo. Además, en esta edición se ha vuelto a organizar un programa de actividades paralelas gratuitas previa reserva que incluye talleres, visitas guiadas y un espectáculo músico-teatral. Las Jornadas de Órgano en la Provincia de Zaragoza las organiza la DPZ con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad y también de la Asociación del Órgano en Aragón.

“Estos 40 años no son por casualidad. Durante todo este tiempo la Diputación de Zaragoza ha hecho una apuesta decidida y un gran esfuerzo por recuperar ese gran patrimonio que tenemos en la provincia con órganos que datan desde el siglo XVII hasta los más contemporáneos y por mantenerlos para que su calidad y especialidad esté siendo reconocida por intérpretes que han venido de los cinco continentes”, ha destacado durante la presentación de las jornadas la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha puesto en valor la mismo tiempo la “excelente calidad” de la programación que un año más se ofrece al público.

Por su parte, el coordinador artístico de las jornadas, José Luis González Uriol, ha explicado que este ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra. “Fuimos pioneros en ese movimiento en la península cuyo objetivo era rescatar el uso de las músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII”, ha apuntado González Uriol.

En el plano artístico, esta edición se abrirá con un concierto de presentación en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza a cargo de Silvia Márquez Chulilla (clavicémbalo y órgano) junto a Matthijs Koene (flauta de pan), una propuesta especial con dos intérpretes de enorme proyección internacional en sus respectivos instrumentos.

Del resto de la programación destaca, entre otros, el organista Marco Brescia, que actuará en dos municipios para poder aprovechar su presencia en la provincia. Junto a él, las jornadas ofrecen la oportunidad de escuchar a organistas nacionales de primer nivel: artistas más conocidos como Pilar MontoyaJuan San MartínEduardo GregorioMarisol Mendive o el grupo La Oropéndola, encabezado por José Luis Gónzalez Uriol, y también intérpretes emergentes como los zaragozanos Víctor FonsecaCelia Miranda y Sonia Pueyo.

Publicidad