Lunes, 21 de Septiembre de 2020

El escritor y periodista Juan Bolea ha recibido este martes en Zaragoza el Premio de las Letras Aragonesas, en reconocimiento a su sólida trayectoria, su compromiso con la literatura regional y su difusión a nivel nacional e internacional.


Publicidad


“La trayectoria de las letras aragonesas es universal en todos los siglos y en todo momento”, ha expresado el galardonado en el acto de entrega, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, y al que han acudido más de un centenar de invitados, entre ellos, representantes del ámbito cultural y político aragonés.

Una “gran satisfacción” es lo que ha confesado sentir el escritor al estar vinculado a ese “camino de gloria” que representan las letras de la comunidad y que espera que sirva para recuperar la “riquísima” memoria literaria de Aragón.

El presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha hecho entrega de la placa conmemorativa al galardonado junto al presidente de Bodegas Enate, Luis Nozaleda, patrocinador de premio con una dotación económica de 10.000 euros.

“Magnífico escritor” y “promotor de la literatura” son las dos facetas que ha destacado el presidente aragonés, además de su labor como periodista en El Periódico de Aragón, como “hombre de una curiosidad infinita“, que trasluce a través de sus columnas “ironía, cultura, conocimiento y una visión para analizar la realidad”.


Publicidad


Juan Bolea (Cádiz, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia Moderna y ha ejercido profesionalmente el periodismo desde 1984 hasta la actualidad, además de desempeñar diversos cargos institucionales, como la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza entre 1995 y 1999.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores de Aragón y coordinó el Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” entre 2005 y 2014. También fue el encargado de coordinar la programación de la Feria del Libro de Zaragoza entre el 2008 y el 2014.

Actualmente, dirige el Festival “Aragón Negro“, el ciclo “Escritoras españolas”, la Semana del Libro de Daroca, las Jornadas de “Literatura y Criminología” de Calatayud, el Taller Literario de Pina de Ebro, “Panamá Negro” y el Taller Literario “Doce Lunas”.


Publicidad


En el año 1982 publicó su primera novela, “El palacio de los jardines oblicuos”, que fue reconocida con el premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

Desde entonces, ha publicado libros como “Mulata” (Mira Editorial, 1992), “El manager” (Ediciones B, 2001), “Orquídeas negras” (Espasa, 2010), “El síndrome de Jerusalén” (2016) o “Los viejos seductores siempre mienten” (2018), su publicación más reciente.

Publicidad