Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El Palacio de la Aljafería ha vivido grandes hechos históricos desde que fue creado en el siglo XI por al-Muqtadir, rey de la taifa de Saraqusta. Residencia real, sede de las cortes de Aragón, del Tribunal de la Inquisición, cárcel de Antonio Pérez, escenario de los Sitios, acuartelamiento militar…  Los muros de este histórico palacio han vivido numerosos acontecimientos históricos, unos más conocidos que otros.


Publicidad



Publicidad


De hecho, poca gente sabe que un jovencísimo Carlos I decidió en este histórico edificio permitir la vuelta al mundo que comenzó en 1519 Fernando de Magallanes, y que fue culminada por Juan Sebastián Elcano en 1522.

¿QUÉ HACÍA CARLOS I EN ARAGÓN?

Carlos I

Carlos I llegó a Zaragoza con apenas 18 años / HA

Carlos I de Habsburgo estuvo en el palacio de la Aljafería entre mayo de 1518 y enero de 1519, ya que tras acceder al trono, tenía que jurar los Fueros del Reino de Aragón. Tenía tan solo 18 años, y 12 después, sería proclamado en Bolonia emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V. Dos años antes de su llegada a tierras aragonesas, el propio Carlos I se había proclamado en Bruselas como rey de la Corona de Aragón y del Reino de Castilla tras el fallecimiento de Fernando II El Católico.

Llegó a Aragón sin conocer la lengua (hablaba francés), y con la oposición de la nobleza aragonesa, ya que lo consideraban un extranjero, y temían que tan solo quisiera jurar los fueros para conseguir nuevas rentas, y Aragón pasara a ser un simple estado dentro del conjunto de los reinos que conformaban su herencia. Finalmente, y tras superar las reticencias de la nobleza aragonesa, juró los Fueros tal y como era tradición.

LA ALJAFERÍA, CLAVE PARA EL VIAJE DE MAGALLANES

Magallanes

Mapa de 1606 trazado por Jodocus Hondius en el que se representa el Estrecho de Magallanes

Y en esos ocho meses de estancia del monarca, además de incorporarse a la vida de la capital del reino (llegó incluso a participar en la procesión del Corpus), los salones, y en especial, el espectacular Salón del Trono del palacio aragonés, fueron el centro desde el que se tomaban las decisiones del primer imperio que dominaba dos mundos: el Viejo Mundo, y las Indias.

Entre los hechos que sucedieron en La Aljafería, destaca uno que permitió la primera Circunnavegación del mundo: una reunión del Consejo de Indias en septiembre 1518, que en aquella época, tenía la sede en Zaragoza, al igual que el resto de la Corte hispana.

En esta reunión del Consejo de Indias, se tomó la decisión de enviar una expedición naval hacia el oeste para explorar una nueva ruta hacia Asia, y hacia las Islas de las Especias, concretándose los detalles de la expedición. La propuesta de Magallanes ya había sido rechazada previamente por el rey de Portugal, y por ese motivo el navegante decidió acudir a Carlos I para intentar obtener financiación para su expedición.


Publicidad



Publicidad


Años después, en 1529, y tras el viaje de Magallanes y su paso por las Molucas, España y Portugal actualizaron el Tratado de Tordesillas, por el que se repartían el mundo. Este nuevo documento, llamado Tratado de Zaragoza, delimitaba las zonas de influencia española y portuguesa en Asia. Según este tratado, la línea que separaba la influencia de ambos reinos quedaba establecida en torno al meridiano 135º este, muy cerca de las disputadas Molucas.

Publicidad