Martes, 06 de Diciembre de 2022

El Palacio de la Aljafería ha puesto en servicio una nueva aplicación de móvil que supone un salto adelante en la experiencia de los visitantes a la hora de conocer esta joya del patrimonio aragonés que acoge en la actualidad la sede de las Cortes de Aragón.


Publicidad



Publicidad


La nueva app, presentada hace unos días por el presidente de la Cámara autonómica, Javier Sada, va a permitir a los visitantes del palacio de la alegría tener nuevos recursos para sentir cada una de las épocas que ha vivido este palacio, que ha sido palacio de los reyes musulmanes de Saraqusta, palacio de los reyes de Aragón, cárcel de la Inquisición o cuartele del ejército.

La nueva app de la Aljafería es gratuita y cuenta con audioguías, juegos para los más pequeños castellano, inglés y francés, fragmentos de la ópera de Verdi Il Trovatore (que se inspira en la torre del Trovador de la Aljafería), y realidad aumentada, lo que permitirá viajar a otras épocas históricas para conocer el pasado brillante de este palacio, sin salir del recinto monumental.

LA REALIDAD AUMENTADA, PROTAGONISTA DE LA APP DE LA ALJAFERÍA

Palacio de la Aljafería

La realidad aumentada permitirá descubrir como fueron en otras épocas espacio como el Salón Dorado / Andrey Khrobostov

En este sentido, la realidad aumentada estará disponible en algunos de los 25 puntos de interés del edificio. Mediante un filtro que se aplica en la cámara del móvil, podremos ver diferente épocas de la historia de este palacio que lo ha sido todo en la historia de Aragón.  Entre las salas que podremos ver con la realidad aumentada destacan el Salón Dorado de la época islámica, el Salón del Trono construido por los Reyes Católicos, o el Tribunal de la Inquisición, que tuvo su sede en este edificio.

El visitante que utilice esta aplicación también podrá descubrir cómo era el exterior del palacio en la época de Isabel y Fernando, o como era durante la fortificación de Felipe II, el monarca que ejecutó al Justicia de Aragón, don Juan de Lanuza.


Publicidad


Además, tal y como ha anunciado el jefe del Servicio Gestor de las Cortes, Fernando Sanmartín, “hay lugares de este palacio que no son accesibles pero que sí que serán visibles con esta nueva aplicación” gracias fotografías inéditas, dando así una visión global del recinto palaciego al permitir saber cómo son estancias como la alcoba de Santa Isabel.

El destinatario principal de esta nueva aplicación es fundamentalmente el visitante que visita el palacio por libre, que en la actualidad representa casi el 80% de las visitas. El material de la aplicación también será utilizado por los guías del palacio para mostrar el legado y el valor histórico del edificio.

Publicidad