Martes, 19 de Octubre de 2021

Madrid  es una ciudad abierta que ha recibido a miles de aragoneses desde hace siglos. Y esa presencia aragonesa ha impregnado el día a día de la capital, dejando un importante rastro en numerosos rincones de la ciudad. Hoy, hemos querido hacer una pequeña selección por algunos de los lugares en los que los podemos seguir la huella de Aragón en Madrid, ya sea en lugares en los que la capital recuerda a algunos de nuestros ilustres, o porque los aragoneses han dejado su impronta con su trabajo ¿Comenzamos?

LOS LEONES DEL CONGRESO

Los has visto mil y una veces en televisión, o incluso puede que te hayas sacado una fotografía con ellos de fondo… pero ¿sabías que los leones que guardan las puertas del Congreso de los Diputados son obras de un escultor aragonés? Concretamente, fueron realizados por Ponciano Ponzano, escultor de la corte de Isabel II.

Además de los célebres leones, también realizó las figuras del frontón neoclásico que remata la fachada del Congreso, o el tímpano de la portada de la cercana iglesia de San Jerónimo el Real, en estilo neomedieval.

LOS JARDINES DE SABATINI

Los Jardines de Sabatini fueron diseñados en los años 30 por García Mercadal / HA

Tras el Retiro, los Jardines de Sabatini son uno de los parques más conocidos de la capital. Situados junto al Palacio Real, permiten desconectar de las prisas de la vida urbana, y sacar unas fotografías increíbles del palacio (aunque ahora están cerrados a consecuencia de las obras de Plaza de España.

Estos jardines, fueron diseñados en 1933 siguiendo criterios historicistas por el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal,  en el lugar que ocupaba las caballerizas construidas por Sabatini para uso del Palacio Real. En esa época, este gran arquitecto aragonés también firmó la reforma de la plaza Mayor, o del edificio Lima.

GOYA EN MADRID

La figura de Goya en Madrid es alargada, y puede seguirse en distintos puntos de la capital. De entrada, es una de las grandes figuras del Museo del Prado. En sus fondos, hay un millar de obras del artista aragonés, con cuadros tan destacados como la Familia de Carlos IV, los Fusilamiento del 2 de mayo, o la Maja desnuda. Pero además, la puerta principal de entrada al museo es la Puerta de Goya, y frente a ella, podemos ver una escultura del pintor.

Goya en Madrid

Frente al Museo del Prado hay una escultura de Goya / HA

Entre otros lugares, también hay obras de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Museo Lázaro Galdiano o en el Palacio Real también hay varias obras de Goya. Y  en la Ermita de San Antonio de la Florida, además de albergar la tumba con el cuerpo del pintor (sin la cabeza, ya que cuando se exhumó el cuerpo en Burdeos, este se encontró decapitado), también podemos admirar unos increíbles frescos.

Aragón en Madrid

La ermita de San Antonio de la Florida alberga la tumba de Goya /HA

Además, tampoco podemos olvidarnos de que una de las principales vías comerciales del Barrio de Salamanca lleva el nombre del pintor. Y en esta misma calle, en la confluencia con la calle Alcalá, hay un busto que recuerda al pintor de Fuendetodos.

ESTATUAS DE REYES ARAGONESES

Reyes de Aragón en Madrid

El rey

A diferencia de otros territorios, en Aragón no es que tengamos demasiadas esculturas para recordar a los reyes aragoneses, más allá de ejemplos como el de Fernando El Católico, o Alfonso I el Batallador en Zaragoza, o la estatua de Ramiro I en Jaca. En Madrid, tenemos a uno de nuestros reyes en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real: Ramiro I.

Además, en los cercanos Jardines de Sabatini, también podemos encontrar la escultura de Jaime I El Conquistador. Y en el Parque del Retiro, está la estatua de Alfonso I El Batallador.

MEDIA LAB PRADO, CON FIRMA ARAGONESA

Media Lab es un referente del Madrid más vanguardista / Langarita Navarro

Desde su inaugiración, Media LAB Prado se han convertido en dos piezas fundamentales dentro del entramado cultural más vanguardista y rompedor de la capital. Y este innovador centro lleva la firma de la zaragozana María Langarita, del estudio Langarita-Serrano.  Como dato, para transformar la antigua Serrería Belga en el innovador Media LAB Prado, este estudio de arquitectura tuvo que participar en un concurso al que también se presentó la arquitecta Zaha Hadid.

Antes de diseñar el Media LAB, desde Langarita Serrano ya habían plasmado su buen hacer arquitectónico en otro proyecto de envergadura dentro del ámbito cultural: la Nave de la Música de Matadero Madrid para acoger  la Red Bull Music Academy, un evento musical anual y nómada que cada año se celebra en una ciudad del mundo, obteniendo importantes reconocimientos como la Mención especial Arquitecto Emergente de los premios europeos de arquitectura contemporánea Mies Van der Rohe 2013.

LA NAVIDAD DE MADRID TIENE SELLO ARAGONÉS

Aragón en Madrid

Los diseños son obra del aragonés Sergio Sebastián / HOY ARAGÓN

Durante años, la Navidad de Zaragoza ha sido súper triste, con una iluminación escasa y falta de imaginación. Y mientras en Zaragoza adolecíamos de falta de decoración, en Madrid, las luces de Navidad hace años que cuentan con la firma del arquitecto zaragozano Sergio Sebastián.

Este zaragozano, que en la Navidad de 2020 decoró en Zaragoza el Paseo de Independencia, o la plaza de Paraíso con su árbol XXL, se ha encargado desde hace varios años de dar alegría a calles tan icónicas de la capital como la calle Preciados, la plaza de Chueca, Fuencarral,  la calle Serrano, o con su árbol de la plaza Cardenal Cisneros.

RAQUEL MELLER, MUY PRESENTE EN EL HOTEL DE LUJO MÁS ANTIGUO DE  MADRID

Aragón en Madrid

El hotel de lujo más antiguo de Madrid dedica una suite a Raquel Meller / Gran Hotel Inglés

El Gran Hotel Inglés, además de ser ser uno de los hoteles más bonitos y sofisticados de la capital, es el hotel de lujo más antiguo de Madrid. Fue inaugurado a finales del siglo XIX al estilo de los que se abrían en París y Londres, y por sus instalaciones pasaron pintores como Matisse y Rusiñol, escritores como Benito Pérez Galdós Valle Inclán o Virginia Woolf, o la cupletista Raquel Meller, una de las aragonesas más famosas e internacionales. 

De hecho, una de las habitaciones más bonitas de este hotel lleva el nombre de Suite Meller en honor de esta mujer rompedora que se saltaba las normas en una época en la que los derechos de la mujer brillaban por su ausencia. Cuentan las crónicas que a principios del siglo XX, saltó el escándalo en la capital cuando esta cupletista aragonesa de fama mundial, pasó 48 horas en una de las suites de este hotel del Barrio de las Letras con otro hombre que no era su marido, algo que era intolerable para la sociedad de la época.

Y en recuerdo de esta mujer que hizo de su capa un sallo sin importarle los convencionalismos, este hotel dedicó una suite de lujo de 50 m2 con terraza exterior privada con jacuzzi, y un interiorismo que evoca el art déco.

¿Te animas a recorrer el rastro de Aragón en Madrid? ¿Conoces más rincones creados por aragoneses, o en los que podamos encontrar la huella aragonesa, ya sea en el arte, la arquitectura, o la historia?

Publicidad